:)

Seguridad

La Coparmex exige al gobierno de AMLO enfrente al crimen organizado

Hace un llamado urgente a atender y frenar la creciente inseguridad que afecta a las familias mexicanas

Published

on

El sector patronal del país llamó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a generar e implementar una estrategia de seguridad que no tolere, sino que asuma su responsabilidad de hacer valer la ley y enfrentar de manera coordinada a las organizaciones criminales.

Ante las cifras de incidencia delictiva que colocan a mayo como el más violento de este año, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que este resultado refleja una estrategia que no funciona, que no ha dado resultados y que debe ser rectificada.

De acuerdo con datos preliminares de incidencia delictiva dados a conocer en el reporte diario del gabinete de seguridad federal, en mayo se registraron dos mil 472 homicidios dolosos en el país, lo que implicó un aumento de 16 por ciento en este delito comparado con abril previo.

Lee: Morena exige combatir la inseguridad que afecta a los transportistas de carga pesada en México

“En Coparmex estamos convencidos de que es urgente que se reconozcan las fallas de la estrategia actual y se realicen las modificaciones necesarias para enfrentar a las organizaciones criminales de forma coordinada entre las fuerzas federales y estatales y para emprender, sin dilaciones, el rescate de las corporaciones policiacas municipales y estatales, así como de las fiscalías y del sistema penitenciario”, planteó el organismo.

Consideró urgente atender y frenar la creciente inseguridad, pues de acuerdo con el reporte de abril del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora concentran 49 por ciento de los homicidios dolosos en el país.

Según el informe, Colima, Zacatecas y Baja California son las entidades que tienen una mayor tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes. Sólo Colima tuvo un incremento de 53 por ciento en las víctimas de homicidio doloso respecto al mismo periodo en 2021.

La Coparmex refirió que, de acuerdo con el SESNSP, en abril se registraron seis mil 889 carpetas de investigación por robo a negocio (230 negocios por día), de las cuales tres mil 289 fueron con violencia.

Además, abundó, según datos desagregados a nivel entidad, en los primeros cuatro meses del año, Campeche y Nayarit aumentaron en 371 y 104 por ciento respectivamente, en el número de carpetas de investigación por este delito.

En cuanto al robo a transportistas, mencionó que el reporte señala que el Secretariado Ejecutivo registró 690 carpetas de investigación, es decir, 23 robos a transportistas por día y se detalló que, el robo total alcanzó 48 mil 520 carpetas de investigación, de las cuales, cuatro mil 981 fueron a casa habitación. En promedio,

Además, refirió que, según ese reporte, en abril se registraron mil 142 víctimas de extorsión -39 delitos diarios- y 47 afectados en el caso del delito de secuestro, lo que representa dos por día.

Lee: El mayor reto para la inversión en México es la inseguridad: Ve por Más

Respecto al delito de narcomenudeo, el organismo patronal mencionó que se registraron seis mil 949 carpetas de investigación, que representa 231 carpetas de narcomenudeo diarias.

“El país no puede ni debe quedar a la deriva en materia de seguridad, es urgente y fundamental implementar una estrategia efectiva, coordinada y responsable para disminuir los índices en materia de seguridad, pues contar con un país seguro nos permite no sólo ser atractivos para la inversión nacional sino también para la extranjera, ya que contribuye a la reconstrucción del tejido social para que vivamos en un país con legalidad, justicia y en paz”, puntualizó.

Trends