Guanajuato
León sólo tiene dos ciclovías óptimas y seguras
Hay tramos de ciclovía en las que con un mantenimiento pueden volverse factibles para circular
LEÓN, Guanajuato. En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, que se celebra el 3 de junio, ciclistas leoneses lamentan que la ciudad sólo cuenta con dos ciclovías óptimas para su uso, al cumplir con los lineamientos técnicos y de infraestructura necesarios.
El Manual de Ciclociudades, tomo cinco de Infraestructura Ciclista, y el Manual de Calles de México, este último redactado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), indican como debe ser la infraestructura ciclista, peatonal y vehicular.
León ha tomado el segundo lugar de los municipios con mayor uso de la bicicleta a nivel nacional ya que el porcentaje los viajes diarios que tiene la ciudadanía el 5.6 por ciento son en bicicleta, así lo aseguró Rodolfo Eduardo Amate Tirado, gerente del Colegio de Arquitectura del Estado de Guanajuato.
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“Es muy fácil decir cuales ciclovías necesitan mantenimiento, porque las únicas dos ciclovías que podemos observar y podemos comprobar que cumplen los lineamientos técnicos son muy cortas, es la de avenida Guty Cárdenas que viene desde Calzada Tepeyac hasta el Mariano Escobedo; la segunda es la de Bocanegra entre Arrollo de las Liebres y Torres Landa”, indicó Daniel Ramírez, quien es ciclista y además se dedica a la venta de refacciones, accesorios y bicicletas en línea.
Aunque también aseguró que hay tramos de ciclovía en las que con un mantenimiento pueden volverse factibles para circular, como es el ejemplo de la vialidad que se encuentra en el bulevar Francisco Villa, entre los bulevares Adolfo López Mateos y Juan Alonso de Torres.
“Esa ciclovía ahorita en las condiciones en las que está si es peligrosa, si requiere de mucho trabajo, pero no se necesita hacer un cambio muy radical, simplemente con algunos ajustes pudiera mejorar bastante bien y poder incluirse como la tercera ciclovía que cumple con ciertos requerimientos de seguridad”, añadió Daniel.
Además, mencionó que las peores ciclovías de la ciudad o las que ofrecen menos seguridad tanto a los ciclistas como a los peatones son las que se encuentran en los camellones.
“La gran mayoría de las ciclovías en León están en camellones, pero también es bien sabido que la mayoría de los eventos como asaltos, robos, accidentes, atropellamientos, se dan en este tipo de ciclovías, en este tipo de camellón; nosotros constantemente compartimos imágenes de choques reales que hay en la ciudad y en su mayoría quedan en el camellón, esto para alertar a los ciclistas sobre lo seguro que es circular por esas zonas, técnicamente es un punto de riesgo”, relató.
La inseguridad, la falta de continuidad en los tramos, lo estrecho de la vialidad, obstáculos que se enfrentan como coladeras, postes, árboles y la falta de alumbrado público, son a decir de los ciclistas una causa por la que deciden no utilizarlas.
“Se tiene está errónea idea de que si se instala sobre el carril derecho se va a entorpecer el flujo vehicular, pero pues precisamente ese es el hecho, de que se incentive a la gente a dejar el coche y use la bicicleta, simplemente queremos que las ciclovías se hagan de acuerdo a estas características técnicas que deben de tener”, aseguró Daniel Ramírez.
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Por otra parte, aseguró que uno de los bulevares más transitados por ciclistas es el Adolfo López Mateos y recordó que a pesar que hace dos años se retiró la ciclovía emergente, aún se tiene un flujo importante de ciclistas.
“Es la columna vertebral de la ciudad y conecta muchos centros de trabajo, muchas escuelas, muchos centros sociales y es donde más se ocupa ese tipo de ciclovías, también en el Campestre, en el López Mateos en el tramo de Francisco Villa a Delta también hay mucha afluencia ciclista y en general esa sería la zona donde más se requiere una ciclovía”.
Es de mencionar que las direcciones de Movilidad y Obra Pública anunciaron en días pasados el plan de ciclovías 2022, mismo que estipula la construcción de cerca de 45 kilómetros de rutas.
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