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Inteligencia Artificial

La plataforma tecnológica Welbe ofrece salud integral para trabajar mejor

Brinda programas de salud integral con medicina preventiva, análisis y telemedicina

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En momentos de crisis surgen las mejores ideas y Welbe es resultado de una de ellas. Se trata de una plataforma tecnológica que ofrece a los empleados de empresas programas de salud integral con medicina preventiva, análisis y telemedicina.

El programa habilita para ellos y sus familiares check-ups consultas médicas presenciales o virtuales de 10 especialidades y análisis de laboratorio.

El emprendedor digital Eduardo Medeiros tenía 39 de temperatura y un cuadro severo de Covid-19 cuando hizo el pitch para su nueva startup ante el fondo Mountain Nazca, el cual ya había invertido en nombres como Kavak, Luuna, Fairplay, Jüsto y Albo.

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Luego de convencerlos para que invirtieran tres millones de dólares en su proyecto, Eduardo colgó el teléfono y 24 horas después y estaba en el hospital, donde permaneció diez días.

Eduardo sobrevivió para contar que luego de ese episodio salió más convencido sobre estar en la industria correcta: la de la salud y la tecnología.

“(Tener Covid) fue la peor sensación de mi vida, no tienes visibilidad de lo que va a pasar. Entonces es algo que me mueve, llevar acceso a la salud a la gente que no lo tiene”.

Y por eso es que Eduardo junto a su socio Marcus Paiva fundó Welbe.

Por otro lado, ofrece a las empresas toda la data sobre la salud de sus empleados en un registro alimentado por inteligencia artificial compuesto por su edad, sexo, antecedentes, enfermedades, síntomas y tratamientos.

La idea es que las empresas cuenten con toda la información posible para comenzar programas preventivos enfocados a la salud y la felicidad de los trabajadores.

Iniciando con una membresía de dos mil 500 pesos anuales por trabajador, el costo de este servicio puede ser cubierto completamente por los empleadores o ser subsidiado en el porcentaje que se decida caso por caso.

“Con todo eso creamos un ecosistema de 360 grados donde la empresa tiene cubierta la salud por todos lados. Ayudamos a las empresas y sus médicos a no tener más cajas y cajas de papel, y a tener toda esta información médica digitalizada”, explican Eduardo y Marcus.

Según datos oficiales citados por los emprendedores, el 92 por ciento de la población en México no tiene acceso a un seguro de gastos médicos mayores, mientras que el 26 por ciento no cuenta con afiliación alguna a un sistema de salud.

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Esta carencia sistémica de acceso a la salud, así como los altos niveles de obesidad, hipertensión y diabetes ponen en un alto grado de vulnerabilidad a los mexicanos, física y financieramente hablando.

“Los médicos más utilizados del país son los de la salud pública que con la pandemia quedó claro se quedaron completamente sobrepasados”.

Por otro lado, se estima que apenas el 10 por ciento de los empleados mexicanos tienen acceso a la salud ocupacional privada, que es medicina proveída por médicos en los lugares de trabajo y a quienes se recurre en promedio cinco veces al año.

“Es un médico muy relevante porque soluciona muchos casos que podrían ir al IMSS y generar incluso un costo para la persona.

“La idea de Welbe es que como podemos a través de este médico y la tecnología dar acceso a la población a una salud más humanizada, de calidad y privada, desahogando el sistema público y creando un nuevo camino para la salud”.

Tanto Eduardo Medeiros como Marcus Paiva no son médicos, sino que comenzaron su carrera en el mundo de las startups y consolidaron su experiencia como ejecutivos en corporativos de primera línea.

Hace nueve años ambos fueron fundadores de la plataforma de reserva en línea de boletos de autobús ClickBus, la cual se expandió fuera de Brasil rápidamente. Eduardo vino a México para abrir el negocio mientras que Marcus lo hizo en Asia.

Después de esa experiencia Eduardo fue llamado por el corporativo de Mabe para lanzar su propio comercio electrónico y luego de eso por Elektra para sustituir como cabeza de su e-comerce a Juan Carlos García (quien dejó el cargo en medio de investigaciones judiciales en su contra por el asesinato de su esposa).

Por último, en enero del 2020 migró a Grupo Gigante como oficial digital para Office Depot.

Según cuenta uno de los creadores de Welbe, Eduardo, fue durante su estadía en Grupo Gigante, en medio de los meses más difíciles de la pandemia, que reparó en la importancia de la salud corporativa por la necesidad de servicios de salud que estaba viendo por parte de sus colaboradores.

Así Eduardo llamó a Marcus para comenzar a armar lo que sería Welbe, quien había permanecido todo ese tiempo en Clickbus y permanecía como CEO para México.

“Yo ya venía estudiando datos y platicando con Marcus sobre todo lo que estaba pasando con la pandemia, le pedí su apoyo para la generación de una primera vista de lo que estaba pasando con los colaboradores.

“Ahí vimos que teníamos un mar de oportunidades viendo la salud ocupacional y pública sobrepasadas”.

Durante el cierre del 2020 Marcus y Eduardo fueron dándole forma al proyecto y para mayo de 2021 decidieron salir al mercado de capital de riesgo para buscar tres millones de dólares en inversión.

“Casi muero de Covid, pesaba 25 kilos más hace un año y tenía 34 años. Trabajaba en uno de los mejores grupos de México y no me presentaba dentro del club de personas con riesgo. Dentro de una dirección con gente con 60 años de edad, fui el único que fue a parar a la hospitalización con un gasto abismal de salud”.

Con un Eduardo convencido de estar haciendo lo correcto, dejó la comodidad de Grupo Gigante y finalmente Welbe vio la luz del sol en diciembre del 2021.

Según explican, este modelo de negocios cuenta con varias verticales de beneficios. Primero, representa un beneficio en términos empresariales, pues se estima que las pérdidas financieras relacionadas al ausentismo en México representan el 3.7 por ciento del PIB, cantidad que en buena parte se debe a los tiempos de espera en el sistema de salud pública.

Según explican, incluso las mayores empresas de México no cuentan con sistemas de información médica de sus empleados, quiénes son hipertensos, diabéticos o con antecedentes de cáncer.

Erick Ramírez | El Sol de México

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