:)

Inteligencia Artificial

Los gobiernos tienen la responsabilidad del cuidado del agua en Chihuahua: UACh

Sólo seis por ciento del líquido disponible se destina al uso doméstico

Published

on

Foto: Saúl Ponce

CHIHUAHUA, Chihuahua. La responsabilidad del cuidado del agua recae en los gobiernos, pues deben generar políticas públicas para delimitar las fronteras agrícolas del estado y eficientar el uso del líquido, evitando el riego por medio de agua rodada o por inundación, método que debe ya ser obsoleto, expuso Carlos Manjarrez Domínguez, investigador de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas (Faciatec) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh).

El docente afirmó que es responsabilidad de las autoridades estatales y federales intervenir en la planeación de los cultivos para aprovechar la vocación natural de los cultivos y así obtener más rendimiento y más rentabilidad, con productos que sean más amables con el medio ambiente en el que se está cultivando.

Lo anterior, especificó, debido a que apenas seis por ciento del agua disponible en Chihuahua se destina al uso doméstico, aunque todos podemos aportar a su cuidado y debemos mejorar nuestros hábitos de consumo en las ciudades.

Lee: Las comunidades yaquis de Sonora se aventuran a sembrar aguacate en el desierto

Dijo que 88 por ciento se utiliza en la actividad agrícola y seis por ciento para uso industrial, por lo que indicó que es crucial invertir recursos públicos en el campo, para poder eficientar el uso y aprovechamiento de agua potable y así dar la posibilidad a los mantos freáticos de que se recuperen.

Explicó que desde 2020 Chihuahua vive una situación de sequía y que además se vio afectada por el pago del agua que prevé el Tratado de Aguas de 1944 y por el cual las presas chihuahuenses no han podido recuperar sus niveles de agua, afectando drásticamente en el campo, pues dijo que estos dos últimos años se dejó de sembrar en el 70 por ciento de la superficie destinada a esta actividad, generando, según los cálculos del académico, una pérdida de seis mil millones de pesos.

“Hace falta un gran plan de tecnificación para erradicar de una vez el riego por agua rodada o por inundación, pero para eso se necesita de mucha voluntad política y de mucho recurso público”, indicó el catedrático, quien añadió que las fronteras agrícolas del estado no deben crecer más, pues actualmente hay 1 millón y medio de hectáreas destinadas a esta actividad, y aumentar esta superficie podría ser catastrófico para los mantos freáticos.

El también dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) comentó que representantes del ramo en el estado se han reunido con autoridades de distintos niveles de gobierno y que de momento esperan que los reciba el secretario de Desarrollo Rural Estatal, Mauro Parada Muñoz, con quien se espera poder acordar destinar una mayor cantidad de presupuesto para los pequeños y medianos productores agrícolas del estado.

Manjarrez Domínguez egresó en el 2001 de Faciatec. En 2004 obtuvo el grado de Maestro en Ciencias especialidad en Manejo de Recursos Naturales por la Facultad de Zootecnia y Ecología (UACH). Posteriormente realizó estudios de doctorado en la misma área. Del 2007 a la fecha es profesor investigador de tiempo completo en Faciatec; actualmente con categoría ATC y posee el perfil Prodep. Su línea de investigación es gestión y desarrollo territorial aplicado a la producción sustentable de alimentos.

De la Redacción | El Heraldo de Chihuahua

Publicidad

Trends

Publicidad