:)

Inteligencia Artificial

La aceptación hacia la comunidad LGBT+ se estancó en los últimos 15 años

Países Bajos, que se caracterizaba por proteger los derechos al ser el primer país en legalizar el matrimonio igualitario en 2001, ahora mantiene una tendencia cada vez más reacia a los gestos públicos de los miembros de esta comunidad

Published

on

Foto: EFE

En los últimos 15 años se registra un estancamiento en la aceptación en el mundo de la sociedad sobre la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero y al resto de identidades de género (LGBT+).

El Países Bajos cuenta con una oficina de Planificación Social y Cultural, la cual dio a conocer los resultados de una investigación acerca de las opiniones y la conclusión fue

Este estudio se enfocó en el grupo de personas de la comunidad LGBT+ y en un periodo que va de 2006 a 2020.

Lee: Senado sigue firme en su compromiso de prohibir las “terapias de reconversión” en México

Los gestos públicos de intimidad entre personas del mismo sexo, siguen siendo un tema sensible y solamente el 19 por ciento dice que le desagrada la idea de relaciones sexuales entre dos hombres, mientras la aceptación de las personas transexuales en los Países Bajos es de un 60 por ciento, y hasta un 9 por ciento admite mantener una visión u opinión negativa hacia este grupo del colectivo.

El número de las infracciones penales que van relacionadas con la homofobia o la discriminación hacia la comunidad aumentó de 89 en 2020 a 140 casos en el 2021, según afirmó la Fiscalía nacional.

Sin embargo, las opiniones que se generan en Países Bajos acerca de las personas LGBT+ son en su mayoría positivas que del resto de los países europeos, puesto que en Islandia la sociedad es más tolerante hacia este tipo de temas de diversidad sexual.

La organización de defensa de los derechos LGBT+ más antigua de Países Bajos, COC, consideró preocupante el estancamiento de la emancipación, de los derechos y de la aceptación hacia este sector, por lo que hizo un llamado a las escuelas y a los políticos del país a que se tomen medidas para frenar este retroceso.

Astrid Oosenburg, presidenta del COC, señaló que el desarrollo es preocupante, ya que durante años los datos habían ido en aumento y ahora se están estancando e incluso han tomado una tendencia a la baja e hizo énfasis en que no se debe permitir descender y que haya un retroceso en la emancipación de las personas del colectivo, principalmente en el país.

Además, analizó como una causa probable de que estos datos negativos sean a raíz de la tensión en la sociedad, un ejemplo puede ser la crisis del Covid-19 y señaló que cuando la sociedad está bajo presión, las personas LGBT+ y otras minorías son las primeras en enfrentar los problemas, cosa que para la presidenta de la organización no debe ocurrir.

El país neerlandés de igual manera ha ido perdiendo posición en el índice Rainbow Europe, que valora el respeto a los derechos de este colectivo, y ha sido notorio ya que han pasado del sexto lugar que ocupaban en 2012, al número 13 en el ranking del 2021, el cual se publicó el pasado 12 de mayo.

Lee: El Congreso de Guanajuato debe destinar recursos para la comunidad LGBTIQ+

“Es triste que nuestro país, que una vez lideró el camino en el mundo, haya caído al grupo medio europeo”, agregó Astrid Oosenburg.

Diego Torija / El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad