:)

Guanajuato

La falta de una reforma energética en el país beneficiaría a las energías limpias en Guanajuato

El gobierno del estado contempla la instalación de cuatro empresas de este giro

Published

on

Foto: Cuartoscuro

LEÓN, Guanajuato. La falta de un avance en la reforma eléctrica en el país representa un beneficio para Guanajuato, donde se instalarían cuatro empresas enfocadas a las energías limpias, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Mauricio Usabiaga Díaz Barriga.

“Cuando entramos a este sexenio teníamos un déficit del 50 por ciento, pero estamos en el 37 a 38 por ciento, pero se incrementará la demanda, pues sabemos que con la era digital se requiere mucha energía”, informó.

Señaló que todavía llevará tiempo para que empresarios transnacional, nacional e internacional tengan confianza en el gobierno federal.

Lee: Consumir energías limpias en los hogares marca la diferencia en el daño ambiental: expertos

Seguimos en pláticas con grandes inversionistas para que vengan a invertir en el estado, pero obviamente nos ayudó nada la imagen que están gestando en el gobierno federal, porque lo que se necesita el inversionista es certeza jurídica y desafortunadamente es lo que falta a nivel federal, gracias a Dios no se aprobó la reforma”, adelantó.

Dijo que hay tres empresas que están encargadas de las energías limpias en los municipios de San Miguel de Allende y San Felipe.

El funcionario estatal aseguró que los inversionistas comienzan a acercarse, pero sería cuestión de meses para que vean otra vez estabilidad.

“Desafortunadamente la inversión en cuestión energética es lenta porque es una industria de mucha inversión, de mediano y largo plazo”, lamentó.

Por otro lado, consideró que a pesar de la pandemia y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, Guanajuato sigue sólido, pues es la sexta economía en el país y tiene el sexto lugar en recuperación de empleos.

“Hemos recuperado empleos formales aproximadamente 45 mil en números redondos, con todo y los informales van arriba de 66 mil, a inicio de año”, aseguró.

El mandatario estatal dijo que hay “hambre” para invertir en Guanajuato, un estado con grandes ventajas competitivas, su geografía, los dos océanos, el Pacífico para unirlo con Asia, el Golfo de México para Europa y la costa este de América.

Lee: Guanajuato busca crear un ecosistema de energías limpias para la industria automotriz

Guanajuato está a 600 kilómetros del mercado más grande del mundo en la frontera con Laredo, aparte de una demografía de 6.2 millones de habitantes en el centro del país y un mercado de 130 millones de habitantes y lo único que necesitan los mexicanos es más poder adquisitivo.

Indicó que ya se recuperaron los empleos perdidos durante la pandemia, pero la población laboral va en aumento, porque hay muchos jóvenes salen de las academias a buscar trabajo, por lo que se requiere generar nuevos empleos.

Por otro lado, para que el sector calzado pueda recuperar los empleos, aplicarían la estrategia de escalamiento, es decir llegar a mercados de mayor valor donde los empresarios tengan mayor rentabilidad.

Hay ejemplos de ello son Flexi, Cuadra y todas las empresas que han ido a la vanguardia “creo que es un momento histórico que se presenta con la falta de competencia de Asia, es momento de invertir en diseños, tecnologías, bajar costos, tener mayor capacidad de compra para minimizar el costo de venta de la empresa e incrementar los márgenes”, indicó.

El funcionario estatal dijo que las empresas deben evolucionar, tener innovación y competitividad, por lo que el gobierno está para apoyarles.

Sandra Medina | El Sol de León