:)

Baja California

El gobierno de Marina del Pilar Ávila solicita declaración de Jaime Bonilla por caso Next Energy

El exgobernador de Baja California y ocho de quienes fueron sus colaboradores deberán ser citados a declarar en relación a las irregularidades en el proyecto

Published

on

Foto: Cuartoscuro

TIJUANA, Baja California. El exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, y ocho de sus excolaboradores deberán acudir a declarar con relación a las irregularidades en el proyecto de la planta fotovoltaica, de Next Energy.

Esa fue la solicitud del Ministerio Público a un juez de Control en medio del proceso que inició la administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda.

La planta fotovoltaica fue un proyecto que promovió el ex gobernador Bonilla y para el que se entregó un contrato a la compañía Next Energy, la cual nunca obtuvo los permisos para poder operar.

Lee: Denuncian penalmente a ex funcionarios de Jaime Bonilla por la inexistente planta solar de Mexicali

La actual administración, también del partido Morena, encontró diversas irregularidades en el proceso de contratación y se estimó un quebranto de 12 mil millones de pesos a las finanzas estatales.

La denuncia contra el exmandatario y sus colaboradores fue interpuesta durante la primera semana de marzo por delitos como peculado, abuso de autoridad, uso ilícito de facultades, entre otros.

Además de Bonilla, son señalados quienes fungieron como titulares de Hacienda, de la Secretaría del Agua e incluso el exsecretario general de Gobierno.

Se pide citar también a representantes de la firma Next Energy, empresa con sede en Nuevo León.

El juez de control podría enviarles un citatorio en días próximos para que la Fiscalía General del Estado (FGE) les informe que se les investiga por su presunta participación en un delito.

Érika Gallego | La Voz de la Frontera