:)

Política

El gobierno de AMLO aumentará el presupuesto para las pensiones en 2023

De acuerdo con los pre-criterios de política económica enviados por la SCHP al Congreso de la Unión, habría incrementos para cinco programas

Published

on

Al tomar en cuenta en su planeación fiscal para el siguiente año los efectos de la pandemia y el conflicto militar entre Rusia y Ucrania, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador consideraría un aumento en el presupuesto para las pensiones.

De acuerdo con el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, la asignación del presupuesto se mantendría en la mayoría de los rubros en términos reales para el ejercicio fiscal 2023.

Sin embargo, señala que se esperan ampliaciones presupuestarias en al menos cinco programas que tendrán incrementos de entre 5.9 y 44.3 por ciento, de acuerdo con una revisión realizada por su Dirección General de Finanzas a los Pre-criterios de Política Económica que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió al Congreso de la Unión el 1 de abril pasado.

Lee: La reactivación económica se da gracias a las manufacturas: IMEF

El documento Aspectos relevantes de los Pre-Criterios de Política Económica 2023, destaca que la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente tendría un aumento presupuestal de 44.3 por ciento real, y la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores de 22.8 por ciento.

A su vez, los Subsidios a las Entidades Federativas para la implementación de la reforma al sistema de justicia laboral tendrían un aumento de 18.3 por ciento, los servicios de conciliación federal y registros laborales de 18.3 por ciento, y la Atención a víctimas de 5.9 por ciento.

Por el contrario, expone que los programas Nacional de Reconstrucción del Ramo 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de vacunación del Ramo 12 Salud y Proyectos Ferroviarios para Transporte de Carga y Pasajeros del Ramo 09 Comunicaciones y Transportes observarían reducciones anuales reales en la asignación presupuestaria de 14.8, 4.8 y 3.8 por ciento, respectivamente.

De manera adicional, refiere que los Pre-Criterios 2023 estiman un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 1.4 y 3.4 por ciento en 2022, y para 2023 de entre 2.5 y 3.5 por ciento.

Además, añade el IBD en su estudio, se espera que para finales de 2022 la inflación aumente a 5.5 por ciento y que para 2023 sea de 3.3 por ciento.

Trends