:)

Seguridad

La ONU prepara a policías mexicanos para que combatan la violencia de género 

Se formaron grupos especializados en las Secretarías de Seguridad de las entidades mencionadas para prevenir la violencia de género.

Published

on

UNODC sensibiliza con realidad virtual a agentes de seguridad de varios estados para evitar violencia de género 

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México contribuye con la formación de grupos especializados para prevenir la violencia de género en el centro del país

La UNODC anunció la réplica del “Diplomado en prevención, investigación del feminicidio y actuación policial” en los estados de Querétaro, Morelos, Hidalgo, Ciudad de México y Estado de México gracias al trabajo conjunto y coordinado con los gobiernos estatales.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad de UNODC.

Lee: Los agentes policiales combaten la violencia de género en Sonora: Alfonso Durazo

La primera edición del Diplomado contó con la participación de 93 agentes policiales estatales de 21 entidades federativas.

El resultado ha sido la conformación de grupos especializados en las Secretarías de Seguridad de las entidades mencionadas para prevenir la violencia de género contra las mujeres. Dichos grupos son liderados por exalumnos/as del Diplomado.

Los estados involucrados impulsarán liderazgos locales para prevenir y erradicar la violencia feminicida. Se capacitará a personal de las Secretarías de Seguridad Pública de estas entidades sobre protocolos de actuación y canalización a víctimas de violencia de género mediante tecnología de realidad virtual para lograr una mayor sensibilización en el tema.

Las capacitaciones serán lideradas por agentes policiales y serán acompañadas por UNODC.

Con el objetivo de fortalecer la profesionalización con perspectiva de género y derechos humanos, en la Secretaría de Seguridad del Estado de México, a través de la Dirección General del Sistema de Desarrollo Policial, se inició el programa de réplica con una prueba piloto que consideró a 60 agentes policiales en dos fases, la primera los días 20 a 22 de abril y la segunda se llevará a cabo los días 18 a 20 de mayo del presente.

Con estas acciones, UNODC en México impulsa el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5: Igualdad de género; 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para lograr los Objetivos.

Te recomendamos: Geraldine Ponce denuncia por violencia de género a diputado de Morena en Congreso de Nayarit