:)

Negocios

Shell quiere participar en el negocio de la venta de electricidad en México

A pesar del panorama energético y económico mundial, reiteró sus compromisos con el país para los próximos 50 años

Published

on

Foto: Archivo

Además de participar en la producción de hidrocarburos, gasolineras y gas natural en México, Shell está interesado en ingresar al negocio de la venta de energía eléctrica, aunque eso dependerá del desarrollo del marco regulatorio, expuso Alberto de la Fuente, presidente y director general de la firma en el país.

“Nos gustaría también estar en el negocio de venta de energía eléctrica, también en algún momento, dependiendo de cómo se vaya dando el marco regulatorio, pero estamos en todos los segmentos un poco para satisfacer la demanda y, como mencionaba antes también, para poder tener mayores productos por el lado de la oferta”, manifestó en una emisión de radio de Grupo Financiero Banorte.

Aseguró que para la empresa angloholandesa, México es muy importante “porque sin duda representa uno de nuestros focos de crecimiento, tanto por la producción de hidrocarburos como por el consumo de los mismos”.

Lee: Pese a incertidumbre, Shell invierte en México con visión de largo plazo

Destacó que aunque Shell tiene participación en muchos negocios, incluso la venta de gas natural, y han sido cautelosos en términos de inversiones, en el caso de México “seguimos comprometidos en llevar a cabo la exploración de todos los pozos a los que nos comprometimos durante las rondas de licitación”.

Refirió que Shell en México está en proceso de exploración de 10 pozos –nueve en aguas profundas y uno en aguas someras-, y afirmó que a pesar de que “un negocio de exploración tiene muchos riesgos”, actualmente llevan un avance de cinco pozos, “lo cual es bastante significativo como un plan para solventar la demanda de hidrocarburos en el país”.

Reiteró su compromiso con el medio ambiente, generar el menor impacto con su operación y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, tanto en su negocio de exploración como en las 230 estaciones de servicio con las que actualmente tienen presencia en 17 estados mexicanos.

“Son tiempos complicados para la economía, en particular por las presiones inflacionarias, y algo de lo que no hay duda, es que los precios altos en el petróleo encarecen todo”, como en los granos, fertilizantes y servicios, aunado al conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, y las restricciones impuestas tras los rebrotes del coronavirus en China, refirió.

Alberto de la Fuente confió en que los mercados logren una estabilización paulatina y reiteró que Shell mantiene sus expectativas en el corto y mediano plazos en sus planes de cero emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, “sin dejar de lado los compromisos con México para los próximos 50 años”.

“Entonces, para nosotros es muy importante México, porque sin duda representa uno de nuestros focos de crecimiento, tanto por la producción de hidrocarburos como por el consumo de los mismos y quizás explico un poco los dos”, enfatizó.

Destacó el potencial económico de México gracias a su población de 130 millones de habitantes, la cercanía con Estados Unidos, un sector manufacturero exportador e importante una demanda de energía, “es un país que sin duda está creciendo”.

Lee: Shell México afirma que la CFE no tiene recursos para atender energías renovables

El directivo de Shell resaltó la importancia de invertir en tecnología para producir energía por fuentes renovables y para sustituir las emisiones que emanan aviones, la industria del cemento, del acero y barcos.

Consideró que existen las condiciones para un trabajo conjunto entre gobiernos, empresas y la sociedad civil para lograr la transición energética.

“Nosotros buscaremos que en esta matriz energética que ofrecemos, cada vez tengamos un componente más grande que tenga que ver con fuentes renovables, por ejemplo, y vamos a ir cada vez reduciendo nuestras emisiones de carbono a la atmósfera, ese es un compromiso que ya estamos llevando a cabo”, puntualizó.