:)

Baja California

El sector ganadero denuncia altos precios de los granos y alfalfa en Baja California Sur

En 2022, el costo de los granos o alimentos balanceados para ganado han presentado dos aumentos

Published

on

Foto: Karina Lizárraga

LA PAZ, Baja California Sur. Representantes del sector ganadero del estado llamaron a las autoridades a buscar solución a los altos costos de los alimentos y los granos de forrajes que se padece.

Guillermo Trasviña, presidente de la Asociación Civil Rescate a los Pueblos, Tradiciones y Economía, dijo que esperan tener una mesa de diálogo y trabajo con las autoridades de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para buscar soluciones estratégicas.

Refirió que tan sólo en 2022, el costo de los granos o alimentos balanceados ha presentado un incremento en dos ocasiones y que a ello se suma el aumento por el costo del flete y del manejo del producto, pues el ranchero que vive en la zona sur de la entidad ha tenido un incremento de cinco mil y seis mil pesos por trasladar su producto a Guerrero Negro o Santa Rosalía.

Lee: Los pequeños ganaderos de Aguascalientes temen un año infausto

Mencionó que en Baja California Sur existen nueve mil 800 ranchos y 35 organizaciones por parte del Rescate a los Pueblos, Tradiciones y Economía.

Dijo que buscarán un acercamiento con el gobernador Víctor Castro Cosío, ya que están preocupados por la problemática que genera el incremento al precio de los alimentos, la escasez de agua y los altos costos de la energía eléctrica.

Por ello, indicó que la solución podría ser la creación de un rastro de inspección federal, ya que la entidad no cuenta con uno; tampoco existe un centro forrajero para que el sector ganadero pueda adquirir su alimento a un precio digno, además de no contar con la promoción de un consumo interno de los productos elaborados y procesados por los pueblos del estado.

“El sector ganadero de no ser así va a desaparecer, como va a desaparecer el agricultor, por los altos costos de incremento que tienen los forrajes, pero aparte de eso no tenemos una atención digna para solucionar el problema de sequía”, apuntó.

Como es bien sabido, la escasez de agua en Baja California Sur, genera una problemática para los sectores del campo, por lo cual en esta manifestación se señaló que le propondrán al titular de la Sader, Armando Ramírez, que acuda con una comisión a la Ciudad de México para manifestar al Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (Conasa), ya que ellos tiene el programa de bombardeo de nubes, el cual debe llegar a Baja California Sur, sin embargo, para que este programa pueda ser aplicado en la entidad, se deberá declarar situación emergente a los cinco municipios del estado.

Lee: A la Expo Agrobaja 2022 llegan expositores y productores agrícolas y ganaderos de México y Estados Unidos: Marina del Pilar Ávila 

Los representantes ganaderos apuntaron que el sector primario de la entidad se declara en emergencia, pues en lugar de subir el precio del ganado este desciende, “el ranchero de Baja California Sur esta desplazado de su precio más del ciento por ciento, al ranchero le pagan el kilo de carne de vaca en 25 pesos”, concluyó.

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad