:)

Negocios

La inflación en México llega a 7.68% en abril, su mayor nivel desde hace dos décadas

El jitomate, la gasolina de bajo octanaje, el pollo y el aguacate fueron los productos que más incrementos sufrieron durante el cuarto mes de este año

Published

on

En abril pasado, la inflación del país se situó en 7.68 por ciento a tasa anual, el dato más alto desde enero de 2001, cuando este indicador se ubicó en 8.11 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su reporte mensual, el organismo indicó que en los precios del jitomate, la gasolina de bajo octanaje, el pollo y el aguacate fueron los que más presionaron al alza el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en el mes pasado.

En su comparación mensual, la inflación en México registró una variación de 0.54 por ciento respecto a marzo previo, cuando el dato mensual fue de 0.33 por ciento y el anual de 6.08 por ciento.

Lee: Las tortillerías se quedan fuera del plan contra la inflación de AMLO

En su reporte, el organismo dio a conocer que la inflación subyacente, que excluye los alimentos frescos y la energía por su volatilidad, aumentó 0.78 por ciento a tasa mensual y de 7.22 por ciento comparado con el mismo mes del año anterior, mientras que a su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 4.83 por ciento respecto al mes de abril de 2021.

A su vez, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.14 por ciento mensual, pero aumentó 9.07 por ciento, en tanto que a su interior, los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 14.3 por ciento, los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se incrementaron 5.0 por ciento respecto al cuarto mes del año pasado.

Las entidades con variaciones por arriba del promedio nacional mensual de la inflación fueron Durango, Morelos, Estado de México, Tlaxcala y Colima, y los estados con las varaciones menores fueron Tabasco, Nuevo León, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

La semana pasada, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), en acuerdo con los empresarios más importantes del país, para intentar atajar la inflación que registra México.

Entre las medidas previstas están la homologación de precios en los 24 productos que componen la canasta básica de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en los próximos seis meses; una mayor producción de granos y exención de cobro de aranceles en la importación de alimentos y fertilizantes para abaratar los costos de la cadena alimentaria.

Publicidad

Trends

Publicidad