:)

Negocios

Es necesario tener objetivos de ahorro realistas para poder comprar una vivienda

El portal inmobiliario Propiedades.com sugiere ser realistas al momento de calcular ingresos y egresos para no sacrificar la calidad de vida

Published

on

Foto: Cortesía

El principal objetivo de la mayoría de mexicanos es comprar y ser dueño de una vivienda, pero para lograrlo se requiere de una inversión que debe ser planificada económicamente, con objetivos de ahorro realistas, destacó Propiedades.com

“El mejor escenario es contar con la capacidad de pago adecuada antes de solicitar un crédito. Si tienes liquidez, podrás incrementar el ahorro para el enganche y los gastos iniciales. Al establecer objetivos de ahorro realistas, también debes considerar las mensualidades, correspondientes al 40 por ciento de tus ingresos, aproximadamente”, expuso Leonardo González, analista Real Estate del portal inmobiliario.

Resaltó que adquirir una vivienda es un sueño que se puede alcanzar siendo constante y eligiendo de manera adecuada, pero aclaró que para lograrlo es importante poner objetivos de ahorro realistas que permitan disfrutar de las quincenas y cumplir las metas al mismo tiempo.

Lee: ¿Qué lugares buscan los millennials mexicanos para vivir?

De acuerdo con el experto, al contar con estos datos es aconsejable fijar los objetivos de ahorro realistas con base en los ingresos y gastos mensuales o quincenales; tipo de vivienda que se quiere comprar; precios de la vivienda, costo del enganche y posible mensualidad de la hipoteca, así como la cantidad de ahorro real que no signifique sacrificar la calidad de vida.

Además, sugirió utilizar aplicaciones financieras para llevar un mayor control del dinero y evitar los gastos hormiga, y ordenar las finanzas en porcentajes.

Aclaró que una vez que se tenga un panorama financiero, la mejor manera de fijar objetivos de ahorro realistas es asignar porcentajes, porque ello permitirá juntar el enganche de la casa a comprar y llevar más fácilmente un presupuesto.

Para ello, el analista inmobiliario recomendó considerar que los objetivos de ahorro sean incrementales, mantener un panorama de pago y ahorro acorde a los ingresos, procurar que 20 por ciento de los ingresos sean destinados al ahorro, e invertir un porcentaje de esos ingresos en instrumentos financieros de bajo riesgo y alto rendimiento como Cetes, Bondes, Udibonos o Pagarés de inversión.

Leonardo González precisó que se debe fijar una meta para crear un fondo de liquidez equivalente al salario correspondiente de tres a seis meses, y no olvidar que para el pago de las mensualidades de una hipoteca se debe tener liquidez, lo que significa que se deben eliminar las deudas para que los ingresos sean destinados al crédito de la vivienda.

Es el caso de las tarjetas de crédito o créditos nominales, que son una excelente opción para generar historial, pero que se deben liquidar para evitar la fuga de capital hacia gastos que impidan juntar el enganche.

Antes de realizar cualquier trámite de compraventa, es importante contar con un asesor inmobiliario. Este profesional ayudará a tener un panorama amplio del sector y guiará para tomar las mejores decisiones de vivienda y financieras, puntualizó.

Lee: Hay cinco colonias ideales para vivir en León

Publicidad

Trends

Publicidad