:)

Negocios

El litio es usado para fabricar fertilizantes y baterías para celular y vehículos eléctricos

Tras la aprobación de las reformas a Ley Minera, que busca reservar para México la explotación del litio, el mineral tiene otras aplicaciones

Published

on

Foto: Pixabay

Por lo general, al litio se le relaciona sólo con fabricación de baterías, especialmente para los celulares, pero no es lo único ni lo principal, pues de este valioso recurso tiene otros usos, además de que podría generar más de 25 mil empleos directos, 300 mil indirectos, más divisas hacia el país, e impuestos alrededor de 25 mil millones de pesos adicionales al año, según la Cámara Minera de México (Camimex).

En el marco de la aprobación a las reformas de la Ley Minera, que busca reservar para el Estado la explotación del litio y otros minerales estratégicos, es importante detallar que se trata de un elemento químico alcalino que en su forma pura resulta ser un metal blando, de color blanco plata, que se oxida rápidamente en aire o agua.

De acuerdo con la Real Sociedad de Química de Reino Unido (RSC, por sus siglas en inglés), es el metal más liviano conocido y cuenta con excelentes propiedades de conducción del calor y la electricidad, que se puede localizar en pozos petrolíferos, agua de mar y campos geotermales.

Lee: La cadena de suministro de litio es clave para detonar la industria automotriz en México, Estados Unidos y Canadá

En un informe, la Secretaría de Economía (SE) explica que el litio tiene otros usos que también son de gran importancia en la vida diaria y que permiten el desarrollo de varias industrias no sólo en nuestro país sino en el mundo entero y aquí te las presentamos.

Industria del vidrio y la cerámica

El óxido de litio es un aditivo importante en la industria del vidrio y la cerámica. Su efecto es disminuir el punto de fusión y mejorar las propiedades de escurrimiento del material fundido, reducir el coeficiente de expansión térmica y de viscosidad del producto terminado. La fuente de Li2O más utilizadas es el Li2CO3 y, además ,los concentrados de minerales de litio.

Sistema de Aire Acondicionado y Control de Humedad

El Bromuro de Litio y el Cloruro de Litio en forma de salmueras, se usan en sistemas industriales de acondicionamiento y deshumidificación del aire, aprovechando que ambos compuestos tienen propiedades altamente higroscópicas que le permiten absorver la humedad del aire.

Grasas y lubricantes

Las grasas a base de jabones de litio (fabricados a partir de hidróxido de litio)denominadas grasas multipropósito, conservan sus propiedades lubricantes en un amplio rango de temperatura (bajo 0 hasta 200ºC) poseen muy buena resistencia al agua y a la oxidación, por estas cualidades son utilizadas en todo tipo de transportes, tanto industriales, militares, automotriz, aéreos y también en aplicaciones marinas.

Caucho Sintético

En la fabricación de elastómeros sintéticos intervienen compuestos órgano-litio,como catalizadores de polimerización de plásticos, como el polietileno.

El litio es utilizado en esta aplicación en forma de Butil – Litio.Este compuesto órgano-metálico es un catalizador específico en la polimerización iónica del isopreno, estireno y butadieno, para la obtención de cauchos especiales empleados en la manufactura de neumáticos de alta duración, y con gran resistencia a la abrasión.

Medicamentos

Se ha potencializado un gran mercado farmacológico, puesto que la incorporación de litio metálico y algunos compuestos, se utilizan como catalizadores en la producción de analgésicos, agentes anticolesterol, antihistamínico ,anticonceptivos, inductores del sueño, algunos tipos de esteroides, tranquilizantes, vitamina A y otros productos. El carbonato de litio, grado farmacológico, es utilizado en el tratamiento de la psicosis maníaca depresiva.

Lee: El litio no tiene partido, sino es de todos los mexicanos: Alejandro Armenta 

Industria aeroespacial

El litio se usa en las aleaciones de piezas tanto del ala y fuselaje para diferentes tipos de aviones. La utilización de este material, permite reducir significativamente el peso de los aviones en más del 10 por ciento, por otra parte, aleaciones con un 2 por ciento a 3 por ciento en litio, resultan atractivas para esta industria a causa de su reducida densidad y mayor resistencia a la corrosión, comparándola con las aleaciones tradicionales de aluminio.

Otra gran utilidad en la industria aeronáutica, es el incorporar esta aleación en un nuevo diseño de tanques de combustibles, los que son utilizados principalmente en los puentes aéreos.

Fernanda Avila | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad