:)

Negocios

Tamaulipas tiene 11 municipios con denominación de origen del tequila

A pesar de que la producción agavera es considerablemente menor a la de otros productos, el agave tamaulipeco es reconocido por su alta calidad

Published

on

Foto: Pexels

Tampico, Tamaulipas. En México, 181 municipios cuentan con la denominación de origen del tequila, de los cuales 11 pertenecen a Tamaulipas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El documento Conociendo la Industria del Tequila y el Mezcal, publicado en 2019 por el organismo, en conjunto con el Consejo Agroalimentario de Jalisco (CAJ), ofrece un panorama económico acerca de la producción de dichas bebidas y sus posibilidades de desarrollo en el país.

La denominación de origen, según se explica en el estudio, es un término que se utiliza para proteger legalmente al tequila y al mezcal que se produce en una zona determinada, ante los productores de otras zonas que quisieran aprovechar este reconocido nombre tanto a nivel nacional como internacional.

Lee: Cerveza, tequila y aguacate son los productos mexicanos que más se comen y beben en Estados Unidos

“Los productores que se acogen a la denominación de origen se comprometen a mantener la calidad del producto y ciertos usos tradicionales en la producción”, indican.

Así, la denominación de origen del tequila (DOT) en cada estado es la siguiente: Jalisco es el único estado en el que todos sus municipios tienen la DOT, es decir, 125; le sigue Michoacán, con 30 municipios; Nayarit con 8 municipios; y Guanajuato con 7 municipios.

Tamaulipas posee 11 municipios con DOT, los cuales son: Altamira, Aldama, González, El Mante, Llera, Xicoténcatl, Gómez Farías, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Ocampo y Tula.

En el estudio se indica que en los 181 municipios que tienen la DOT viven 10 millones 493 mil 356 personas, de acuerdo con la última Encuesta Intercensal 2015 del Inegi, donde sobresalen 10 municipios como los más poblados y en los cuales vivía 55.5 por ciento de la población total.

Respecto al mezcal, el Inegi señala que 963 municipios que se ubican en nueve estados de la República Mexicana tienen denominación de origen. Oaxaca es el estado con más municipios con la DOM, con 115.

Y en Tamaulipas son 11 los que cuentan con la DOM: Miquihuana, Bustamante, Tula, Palmillas, Jaumave, Méndez, Burgos, Cruillas, San Nicolás, San Carlos, y Jiménez.

El Inegi señala que la industria del tequila y el mezcal constituye la segunda actividad económica más importante dentro del conjunto de las bebidas alcohólicas: representa 18.6% de la producción bruta total.

Lee: El tequila toma su segundo aire y vuelve para dominar el mundo en la post-pandemia

“De toda la industria del tequila y el mezcal, el tequila representa alrededor del 87 por ciento de la producción y el mezcal el 13 por ciento”, explican.

En ese sentido, Jalisco y Guanajuato registran la cosecha de agave más relevante, aunque las plantas industriales más importantes donde se procesa el tequila se encuentran en Jalisco.

En Tamaulipas, aunque la producción agavera es considerablemente menor a la de productos como sorgo, soya, caña de azúcar y pastos, el agave tamaulipeco es reconocido por su alta calidad.

Roberto González | El Sol de Tampico

Trends