:)

Guanajuato

El estado de Guanajuato padece un déficit de ingenieros especialistas en hardware

Debido a que este perfil será fundamental para la construcción de vehículos eléctricos, trabaja en crear un ecosistema para esta nueva área

Published

on

Fotos: SDES

IRAPUATO, Guanajuato. El estado hay un déficit de más de cuatro mil ingenieros especialistas en hardware, por lo que es necesario reconvertir a ingenieros en otras especialidades y dar impulso y crear el ecosistema para que en la entidad puedan construirse vehículos eléctricos, expuso Juan Carlos López Rodríguez, director del Instituto Estatal de Capacitación (IECA).

Refirió que en Guanajuato hay alrededor de 10 mil 60 ingenieros relacionados con la mecatrónica y que se requiere reconvertir a ingenieros de otras especialidades para eliminar el déficit que se tiene en la entidad.

“Hablamos de 12 mil ingenieros y técnicos, pero en el tema de ingenieros de hardware se requieren aproximadamente cuatro mil ahorita, ese es el déficit, en Guanajuato 10 mil 60 ingenieros directamente relacionados con el tema mecatrónica, se pudieran reconvertir otros ingenieros que están en otras áreas, por ejemplo un ingeniero industrial con un programa de seis u ocho meses puede reconvertirse a un tema de software o un ingeniero de sistemas”, apuntó.

Lee: Colectivo 23 es la escuela que desarrolla habilidades digitales para las startups

El funcionario estatal indicó que se tiene la opción de reconvertir a otros ingenieros y puso como ejemplo a los ingenieros industriales e ingenieros en sistemas que con una capacitación de seis u ocho meses pueden adquirir conocimiento y habilidades en temas de software.

Añadió que se requiere personas con maestría y doctorado, ya que no es lo mismo hacer un software administrativo o de sensores a un software de inteligencia artificial que requiere algoritmos más elaborados y para lo cual se necesita personas especializadas en el tema.

Dijo que se trabaja en la generación del ecosistema para que en Guanajuato pueda darse la fabricación de vehículos eléctricos y dijo que por ello inician los trabajos de capacitación para que se cuente con infraestructura y con el material humano que se requiere.

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad