:)

Inteligencia Artificial

Vetusta Morla se opone a la censura y apoya a los periodistas

Los integrantes de la agrupación aseguran que todos enfrentamos la censura a diario

Published

on

Foto: Sony Music

A su regreso a México con motivo del Vive Latino, Vetusta Morla, una de las bandas más importantes en la escena musical española, aseguró que este evento músical fue un nuevo comienzo con el público mexicano y una oportunidad para solidarizarse con los periodistas y oponerse contra la censura.

“El Vive de este 2022 fue un nuevo comienzo con el público mexicano, porque de los que hemos asistido, este es en el que hemos tenido más gente coreando nuestras canciones, nos hemos quedado con una buena experiencia”, relatan.

Después de dicho festival la banda también se presentó en el Tecate Pal Norte 2022, en el que lograron sacudir a la ciudad de Monterrey junto con artistas como Martín Garrix, C. Tangana, Maroon 5, Hombres G y Morat.

Lee: La música es lo que salva a Ricky Martin de la ansiedad

En el marco de su visita al país, donde también iniciarán en mayo una gira para la presentación de su nuevo álbum Cable a Tierra en ciudades como Guadalajara y Querétaro, los músicos expusieron su descontento por la censura que sufren los periodistas.

“La censura es una realidad terrible que existe en el mundo y pocos países logran escaparse de ella”, afirmaron.

Compartieron que a pesar de que en España hay libertad de expresión, también hay medidas de los mandatarios que no tienen sentido:

“En España se supone que somos libres de decir y escribir todo lo que pensamos, pero lamentablemente es un país en el que faltarle el respeto al jefe de estado es motivo para ser encarcelado”.

Los artistas de Vetusta Morla afirmaron que aunque haya regiones en las que la censura no es tan visible, siempre van a existir grietas:

“Estamos en sistemas que se hacen llamar democráticos y que te permiten expresarte con libertad, pero al mismo tiempo existen figuras intocables”.

Aseguraron que hoy en día este tema es muy delicado, “A veces por grupos de interés, criminales o incluso por el propio gobierno… La censura siempre es aplicada y de formas muy violentas en algunos lugares, y hoy en día esa violencia se ha aplicado a muchos periodistas”, dijo Juan Manuel Alatorre, guitarrista de la banda.

Destacaron que existe cierta incongruencia entre el supuesto progreso tecnológico y la libertad de expresión:

“Aunque estemos colmados de tecnología, parece que estamos en un momento de regresión, porque el derecho a la libertad de expresión se ha convertido en un derecho muy difícil de defender”.

Lee: La música de los chamanes es moderna y desde las raíces: Tetsuya Hori

Agregaron que el mundo de las redes sociales no está exento de la censura tan estricta hacia los medios tradicionales:

“Estamos inmersos en un contexto en el que la gente se ofende por cualquier cosa y en el que se lanzan balas en forma de peace and love por todas las redes sociales y eso hace que la gente se pelee por cosas tan insignificantes como a qué equipo de fútbol le vas… Hay una expresión que engloba muy bien este tema y es: No estoy de acuerdo contigo, pero daría mi sangre por tu derecho a decirlo. Considero que esa es una oración muy fácil de entender, pero sobre todo muy necesaria en estos días”, dijo Pucho, voz de la banda.

En ese contexto, el grupo aseguró que una de las definiciones que darían a su nuevo trabajo musical es la palabra:

“Las palabras son el elemento básico de todo, sin ellas no habrían existido ninguna cultura, es decir, no hubiese existido nada por construir o por crear y este álbum pretende darle la importancia que merece a este concepto”.

Comentaron que un elemento tan simple como ese puede destruir todo:

“Hay grandes oradores que han dirigido guerras sólo con palabras, mismas con las que también destruyen círculos familiares y sociedades enteras”.

Aseguran que su nuevo álbum Cable a Tierra es una manera de conectar y de aprovechar estas palabras para algo bueno:

“Ellas han sido quienes nos han reconectado después de la pandemia y también nos ayudaron a expresar lo que sentimos, lo que vivimos durante estos tiempos tan difíciles”.

El quinteto español dijo que la pandemia fue un tiempo de reflexión para todos, en el que tuvieron la oportunidad de conocerse como personas más a fondo:

“El aislamiento nos ha puesto frente a un espejo, el cual refleja algunas de las carencias que teníamos tanto a nivel individual, como emocional y colectivo”.

Al plasmar este mensaje en el título del propio disco: Cable a Tierra significa literalmente tirar un cable que te mantenga en la tierra y que incluso en los momentos de tempestad te mantenga estable.

Dicen que en esta época donde la tecnología nos está rebasando, todos necesitan de un cable a tierra:

“Aún con toda la tecnología que tenemos, estamos muy aislados sentimentalmente, lo que hace que muchos estén viviendo la vida como si fuera un videojuego y eso resulta en una desconexión con las personas y con la realidad”.

Los miembros de Vetusta Morla reconocen que algunas personas han tomado la crisis como una oportunidad para buscar esa reconexión con los demás y consigo mismos. “Así como nosotros, muchas personas han redescubierto esa conexión y han buscado reconstruirla”.

También expresaron que la crisis de salud mundial les sorprendió por completo, ya que era una situación que veían muy lejana:

“En Europa pasamos de estar en un momento súper tranquilos, donde todo estaba bien y pensabas que nada va a cambiar en tu vida y de repente se viene la pandemia y súmale que en España hubo una nevada muy fuerte y ahora traemos esto de la Guerra Mundial”.

Comentaron que la realización del disco fue un reto que decidieron tomar: Nuestro álbum fue compuesto de una manera muy diferente desde un contexto muy íntimo de cada uno, o sea, estábamos en nuestras casas, cada uno estaba en un refugio diferente y mucho tiempo después ya pudimos reunirnos en el local de grabación y comenzamos a compartir y expresar todas las ideas que teníamos.

Dijeron que la situación les enseñó nuevas maneras de combinar su música: “Hemos logrado amplificar instrumentos muy tradicionales como tambores, guitarras acústicas y baterías, mezclándolos con el uso de nuevas herramientas tecnológicas”.

Durante los 35 minutos que dura Cable a Tierra, los integrantes de Vetusta Morla exploraron diferentes conceptos culturales como familia, raíces, y trascendencia:

“La idea de trascendencia es un concepto que circula desde el primer tema hasta el último, pero no es la idea de crecer y ser más que los demás, sino de transmisión, en el cual las personas de diferentes generaciones pueden comprender contextos de otras épocas con sólo escuchar música, se podría decir que nuestras canciones son transmisoras intergeneracionales”.

Desde el inicio la banda tenía muy claro qué mensaje quería transmitir con el título del álbum:

“El trabajo que hicimos fue literalmente agarrar un cable y conectarlo a la tierra, es por eso qué hay tanto temas de las raíces y del folclor en el álbum, pero debemos aclarar que aún así, este no es un álbum de folclor, es de rock”.

Para ellos, Cable a Tierra es un álbum hecho desde una reflexión con diferentes elementos:

“Abordamos cuestiones emocionales y culturales con elementos del folclor como letras y diferentes ritmos, como si juntáramos todo en una batidora, después acomodamos el resultado como un collage y lo pegamos en un lienzo que está representado en la portada”.

Otro de los conceptos que exploraron los integrantes de Ventusta Morla durante el disco es el ritual: “El ritual para nosotros es una parte esencial para comprender la música, en nuestro caso escuchar e interpretar la música es un ritual”.

Agregaron que el disco también contiene la palabra verbena, la cual está relacionada con todo lo místico y humano que hay en la tierra, creando una conexión entre las personas y la música.

Así, durante los poco más de 35 minutos que dura el disco, sus fans podrán explorar una montaña rusa de emociones: “Hay muchas cosas e historias, es una montaña rusa que van a poder explorar en un disco en el que pasa de todo, desde darte cuenta de las locuras que puedes llegar hacer por amor, hasta redimir tus más cerrados principios. Incluso el placer de compartir música y sentirte parte de ella, no sólo si eres un músico, sino cuando eres fan de ella”.

“También habla de los cuidados emocionales y personales que debemos tener todos, porque es algo de lo que nos olvidamos en ocasiones y con la situación actual hemos visto que el cuidado que tengamos de nosotros mismos es súper importante”.

Indicaron que “hay una canción que se llama Si te quiebran, que habla de los momentos de inestabilidad, momentos en los que tienes que agarrar ese cable a tierra para mantenerte de pie”, agregan.

Para este año, “nuestra cabeza está en las presentaciones en directo. Tenemos muchos shows en los que planeamos interpretar el disco por completo, porque aunque lo lanzamos en noviembre, no hemos tenido la oportunidad de presentarlo completamente en vivo”.

Con ganas de comerse el mundo este año, la banda también iniciará una gira en España a mediados de año:

“Durante mayo y junio tendremos una gira por varias ciudades españolas y en una de ellas tenemos un estadio enorme que tendremos que llenar de gente”.

Aunque sus conciertos no se limitarán a México y España, pues “para finales de año vendrán más fechas y lugares, tenemos muchas sorpresas preparadas para nuestros fans”.

La banda alentó a su público mexicano a sobreponerse ante las épocas difíciles: “Les queremos decir que siempre conserven esa fuerza y ese power latino, como decía Molotov: “Dame todo el power”. Y como decimos en una de las letras de este disco: “Que a tu banda favorita le queden muchos años”, con esto queremos decir que a nuestra banda favorita, que en este caso es nuestro público mexicano, esperamos que le queden muchos años, eso es lo que queremos”, puntualizó.

José Carlos Román / El Sol de México

Publicidad
Publicidad

Trends

Publicidad