:)

Guanajuato

El campo de Irapuato enfrenta el problema del agua contaminada para riego

Presenta una gran cantidad de materiales pesados como arsénico, lo que hace que no sirva para el riego de las plantas y se tenga que optar por aguas recicladas

Published

on

Foto: Víctor Cruz

IRAPUATO, Guanajuato. Además del alza en los precios de los fertilizantes y la aparición de plagas en la producción, que son sólo algunas situaciones que enfrenta actualmente el campo, se suma el problema de la calidad del agua con la que se riegan las parcelas de siembra.

El productor y campesino de fresa y maíz de la comunidad de El Carmen, Pedro Juárez, dijo que desde hace varios meses e incluso años, el campo se ha enfrentado contra uno de los problemas más graves e inestables, que es el agua, pues este vital líquido se ha visto severamente afectado derivado de la contaminación.

“El agua es todo para el campo, de aquí sale todo lo natural, pero desde hace ya varios años se ha visto un mega problema, pues primero no llovió y ahora que llovió el agua del cielo está bien contaminada”, dijo el campesino.

Lee: El PRI y Morena le dan la espalda al campo mexicano: Clemente Castañeda

Asimismo, mencionó que, de igual manera, desde hace varios años el agua potable que se usa para el riego ha venido contaminada, pues esta presenta una gran cantidad de materiales pesados como el arsénico, lo que hace que no sirva para el riego de las plantas y se tenga que optar por aguas recicladas, lo que hace que inevitablemente la cosecha tenga una baja en su calidad.

“Ya ni lo que nos comemos es natural, para el campo es cada vez más complicado, no hay formas de competir contra la naturaleza”, mencionó.

Detalló que al menos el 30 por ciento de los cultivos de los ejidos están contaminados con aguas negras, por lo que calificó como urgente que se comience a trabajar en el saneamiento de los sistemas de drenaje, así como que se hagan más severas las sanciones para las personas que contaminan los diferentes recursos naturales.

“Si no se hace algo pronto, el campo dejará de servir a la ciudad y tendremos que vivir de puras cosas artificiales”, agregó.

Dylan René | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad