:)

CDMX

Autoridades de la CDMX identifican 14 grupos criminales en corredor Centro Histórico-Merced

Los investigará por daños a la salud, robo y hasta delitos electorales

Published

on

Foto: Ignacio Huitzil

De acuerdo con un informe de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, un total de 14 bandas delictivas de asaltantes con violencia, entre los que están chineros y farderas, operan en el mercado de La Merced y en las calles cercanas.

Entre las actividades detectadas en el corazón de la alcaldía Venustiano Carranza están extorsión, cobro de piso, robo a mano armada a distribuidores, clientes y diableros, de mercancías, narcomenudeo y consumo ilegal de alcohol.

Según la dependencia local, los grupos se encuentran plenamente identificados por las policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y la Policía de Investigación de la Fiscalía capitalina. El mapeo que han hecho las autoridades involucra las actividades ilegales dentro y fuera del mercado de La Merced y sus conexiones con otros mercados como es el Sonora o el de San Ciprián.

Lee: Los comercios queretanos son víctimas de bandas delictivas que vienen de otras entidades

En todos los casos, el perímetro criminal detectado es dentro de la alcaldía Venustiano Carranza, va de Anillo de Circunvalación hasta las inmediaciones de la estación del metro Candelaria por un lado y Fray Servando Teresa de Mier.

La Fiscalía capitalina señala que la organización delictiva que dirige “El Pelucas” tiene 15 integrantes y su punto de reunión es la vecindad la “Privada” ubicación: puente de Santo Tomás esquina Roldán junto a un puesto donde venden celulares. Estos son lugares de robos. Asalto a transeúntes mano armada y chineros en anillo de circunvalación de Fray Servando y Teresa de Mier a Adolfo Gurrión.

También está la banda de “El Pancho” y sus tres hermanos, señalados como líderes y su punto de reunión, es el puesto de venenos y baberos. Lideran a comerciantes ambulantes en el carril de Metrobús y a chineros que roban a mano armada sobre Anillo de Circunvalación, en el tramo que abarca de la calle Adolfo Gurrión a la estación del Metro Merced.

El grupo delictivo que dirige “El Chupón”, “El Ardilla” y “El Monstruo”; el punto de reunión es en Adolfo Gurrión y Venegas Arroyo. Lugares de robos: Adolfo Gurrión y Venegas Arroyo, principalmente asaltantes con armas de fuego.

La Policía de la Ciudad de México también tiene ubicados al grupo delictivo “Los Chachos” que dirigen y operan cuatro sujetos; su punto de reunión es la calle de Rosario esquina Adolfo Gurrión.

Lugares de robos: Sobre la calle de Rosario de Abraham Olvera hasta Juan Cuamatzin, asalto a mano armada en las mañanas. Además, identificaron a otro grupo delictivo que opera en la calle de Pradera 20 y 22 Lugares de robos: chineros en Calle de General Anaya hasta República del Salvador.

También opera la banda de “El Negro”, “El Cuervo” y “El Toño” y son seis sus integrantes, tienen como punto de reunión en la calle San Pablo esquina con Santo Tomás; Lugares de robos: Santo Tomás de San Pablo hasta República del Salvador asaltos con armas cortas.

Lee: Denuncian extorsiones a turistas extranjeros en el AICM

La banda de “Los Vegas” formada por siete integrantes que son dirigidos por “El Chimbombo” y “El Puerco”; punto de reunión, donde se venden cervezas en la Plaza 2000 y la calle de Rosario esquina Abraham Olvera. Lugares de extorsión a líderes de ambulantes, extorsionadores de comerciantes de la zona y en especial a los distribuidores de lácteos que en las mañanas se ubican en la calle de San Ciprián.

Además, está la banda que dirige “La Fardera” y ocho sujetos más y está integrada por 40 delincuentes; su punto de reunión es la calle cerrada de Rosario a un costado de la vinatería clausurada, después de las 4 de la tarde comienza el reparto y consumo de enervantes y alcohol. Lugares de robos son en el Centro Histórico a tiendas departamentales y carteristas.

La banda de “El Lobito” cuenta con nueve integrantes; tienen cuatro puntos de reunión: Banquetón del mercado La Merced; lugares de robos: de las puertas 1 a la 23.

La banda que dirige “El Licenciado Fierro”; “El Perico” y el “Trompa” y es integrada por 10 sujetos, entre ellos “El Quesos”, “El Mayo”, “El Daniel” o “Mama Chancha”, el “Giovanni”, Ricardo “El Piñas” y la familia los “Machorros”, y su punto de reunión está en General Anaya número 40; tiene 32 lugares de robos, extorsionadores a comerciantes de los mercados de la merced y comercios establecidos.

Otro de los grupos delictivos que operan en el Centro Histórico-Merced de las Alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, es el que comandan, “El Johnny”, Alejandro y Rosa María, de apellidos Zapotitla Fierro y se integra por once personas, mismos que tienen 120 punto de reunión: Rosario esquina con Corregidora y Rosario y Cerrada de Zavala. Lugares de robos, extorsiones a comercios establecidos y líderes de comerciantes ambulantes.

Elvia la Zurita, alias “La Güera”, es la líder de otro grupo criminal y sobrinos; esta la integran 12 personas; su punto de reunión es el estacionamiento norte de la Nave Mayor de la Merced. Lugares de extorsión, robos a distribuidores, a clientes y a diableros con robos de mercancías.

La Unión de Tepito, su líder en la zona centro es Guadalupe Duarte Ocampo y la integran 13 personas, entre ellos, Azael, Javier, Hugo, Chucho, Juan, Ricardo, el “Maykol”, Martín, Manuel, más otros 25. Punto de reunión es en la calle de Cabañas esquina Fray Servando y Teresa de Mier. Lugares de extorsión a líder de ambulantes, extorsión a comerciantes, enriquecimiento inexplicable, entre otros.

Estos tienen la posesión de sanitarios de mercados públicos de la zona de La Merced y son señalados de delitos electorales; otra líder es identificada como “La Zenaida” con 14 integrantes y tienen 10 Punto de reunión en Abraham Olvera y Rosario Lugares de extorsión: Lidera comerciantes de la zona Olvera a San Ciprián cobra estacionamiento plaza 2000 altos.

Otra líder de este grupo delictivo es identificada como Zocorro Zaragoza y la organización está integrada por 15 personas y tienen 10 Punto de reunión; en Carretones y Rosario; son señalados de cometer robos y extorsiones a comerciantes y Robos a mano armada.

Noel F. Alvarado | La Prensa

Trends