:)

Política

Estoy muy contento con la nacionalización del litio: AMLO

El presidente López Obradodijo que se desarrollará o se adquirirá la tecnología para explotar el litio. 

Published

on

Estoy muy contento con lo que pasó con el litio: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo estar muy contento con la aprobación de la Ley Minera donde se nacionalizó el litio y aseguró que ya es del pueblo mexicano. 

“El Tren (Maya) va, como sucedió ayer, estoy muy contento, con lo del litio. No dicen nada, pero ellos saben muy bien lo que significa el litio, es un mineral estratégico”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. 

El fundador de Morena dijo que se desarrollará o se adquirirá la tecnología para explotar el litio

Lee: El litio es de y para los mexicanos: Alejandro Armenta

“Y que si va a requerir porque estuve leyendo comentarios, de que para qué vamos a tener el litio si nos va a faltar la tecnología. Si, pero ahí vamos a ir desarrollando la tecnología o se adquiere, pero el litio es nuestro”, comentó el presidente.  

López Obrador comparó la aprobación de la Ley Minera con la expropiación petrolera

Es un poco lo que sucedió con la expropiación petrolera, nos condenaron  las empresas extranjeras diciendo que no íbamos a poder sacar adelante la industria petrolera y que los íbamos a ir a buscar, porque no íbamos a tener la tecnología y los trabajadores petroleros, los técnicos mexicanos sacaron adelante a Pemex”, enfatizó el mandatario.

Ayer, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, con 298 votos a favor, cero en contra y 197 abstenciones, la iniciativa con proyecto de decreto que modifica los artículos 1, 5, 9 y 10 de la Ley Minera, cuya finalidad es establecer que el litio es patrimonio de la nación y que su exploración, explotación y aprovechamiento quedan exclusivamente a cargo del Estado.

Fue en la sesión semipresencial que, con un quórum de 487 diputadas y diputados, se sometió a discusión y votación con dispensa de trámites, la iniciativa remitida por el titular del Ejecutivo Federal este domingo 17 de abril.

Al fijar sus posturas, el Grupo Parlamentario de Morena, en voz del diputado Leonel Godoy Rangel, destacó que “el Estado es el que debe de conducir todo lo que se refiere a los bienes naturales, a los recursos naturales que se encuentran en el subsuelo”.

Luego de que diputados de la coalición legislativa “Va por México” (PRI, PAN, PRD), así como de Movimiento Ciudadano, presentaron mociones suspensivas a la iniciativa, debido a que no se dio el tiempo necesario para su análisis, y de que legisladores abandonaran el salón de sesiones, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, señaló que la oposición “con su ausencia acreditan que están en contra de que el litio sea en beneficio del pueblo”.

Te recomendamos: Si cumple con ciertas especificaciones, el litio puede detonar económicamente en Mexicali

Publicidad

Trends

Publicidad