:)

Guanajuato

Las extorsiones en Irapuato provienen desde penales federales  

La Secretaría de Seguridad Ciudadana llamó a colgar ante cualquier número extraño y evitar brindar información personal en redes sociales

Published

on

Fotos: Jesús Gutiérrez

IRAPUATO, Guanajuato. Aunque las carpetas de investigación por extorsión aumentaron en el primer bimestre de 2022 respecto al mismo periodo del año pasado, este delito se termina con sólo colgar el teléfono, pues la mayoría de estos intentos son provenientes de penales de otras entidades, como Tamaulipas o del Estado de México.

El secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, Víctor Armas Zagoya, anunció que en breve se reunirá con empresarios adheridos a las diferentes cámaras de la iniciativa privada, así como con colonos, para capacitarlos y no caigan en el delito de extorsión, el cual es prevenible y se termina con sólo colgar el teléfono.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante enero y febrero de este año han sido denunciados ocho intentos de extorsión, contra sólo uno que hubo en el año pasado en el mismo periodo.

Lee: Las extorsiones a comercios aumentan en la Ciudad de México: Canaco

Señaló que por un lado este incremento en carpetas de investigación tiene que ver a que más personas están denunciando este delito y eso significa que han tenido más confianza en sus autoridades, pero reiteró que lo ideal no es que no haya este tipo de denuncias, sino que las personas no caigan en estos actos que son cometidos desde fuera del estado.

“Hay que decirlo con mucha claridad: el tema de las extorsiones se hace desde los penales, particularmente desde el estado de Tamaulipas; aquí la recomendación para la población es muy sencilla: si hay un número que no conozcan, no consten, ¿Cómo se termina la extorsión? Colgando, así de sencillo”, dijo.

Por lo anterior, Armas Zagoya subrayó la importancia de poner especial atención en las redes sociales propias y en la de su círculo cercano, pues el tener tanta información particular facilita que se efectúe la extorsión.

“Debemos de tener mucho cuidado a lo que subimos a redes sociales, porque prácticamente en las redes sociales hacen como una biografía de sus vidas y todo esto es darles herramientas a los extorsionadores para saber cuántos hijos tienen, dónde se mueven, dónde trabajan, a qué lugares asisten, y por ello hay que ser muy selectivos en su círculo de amigos en las redes”, mencionó.

El secretario de Seguridad Ciudadana señaló que a diferencia de otras partes del país, en Irapuato, hasta el momento, no hay una situación de riesgo para comercios y comerciantes, sin embargo, exhortó a aquellos que reciban algún intento de extorsión, se haga del conocimiento de las autoridades para comenzar con las investigaciones correspondientes.

Dylan René | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad