:)

Baja California

Migrantes ucranianos salen San Ysidro y cruzan por El Chaparral, en Baja California

En la garita El Chaparral serán procesadas sus solicitudes de refugio

Published

on

Foto: Ángeles García

TIJUANA, Baja California. Los más de 800 migrantes ucranianos que ocupaban las instalaciones del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) en la garita de San Ysidro, así como las áreas aledañas, desalojaron el lugar.

El secretario general de Gobierno de Baja California, Catalino Zavala Márquez, señaló que en las últimas semanas han llegado a la entidad alrededor de dos mil ucranianos que en su mayoría ya han cruzado a Estados Unidos ante lo ágil que resulta el proceso.

Aseguró que se ha establecido una estrecha coordinación con activistas ucranianos para vigilar los procesos y canalizar a los migrantes que van llegando a los albergues de Baja California.

Lee: Los ucranianos radicados en Estados Unidos cruzan a Tijuana para ayudar a sus paisanos

Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda informó que ya se estableció contacto con la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramarétska, para coordinar los esfuerzos ante el arribo de más personas de ese origen.

“Estamos conscientes de que siguen llegando personas desde Ucrania y seguir en la ruta de apoyo, porque todos llegan buscando cruzar. Estamos listos y preparados para atender a ucranianos y a cualquier migrante. En caso de ser necesario montar un albergue, pero no ha sido necesario”, agregó.

Sobre el desalojo en San Ysidro, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, detalló vía redes sociales que los ucranianos aceptaron reubicarse voluntariamente a las instalaciones de la Unidad Deportiva Benito Juárez en la Zona Norte, desde donde serán canalizados a la garita El Chaparral para que sean procesadas sus solicitudes de refugio en Estados Unidos.

Desde ayer muy temprano los migrantes empezaron a cruzar a la Unión Americana por la garita El Chaparral, a donde son llevados en camiones y camionetas hasta este punto que desde hace más de un año dejó de operar como cruce fronterizo tras la instalación del campamento de centroamericanos.

Desde el sábado 2 de abril se habilitó la Unidad Deportiva Benito Juárez, ubicada en la Zona Norte, para brindar alojamiento a los ucranianos que a partir de la tarde de ese día arribaran a la ciudad con la intención de ingresar a Estados Unidos.

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

Publicidad

Trends

Publicidad