:)

Negocios

La aseguradora GNP paga 9 mil mdp por gastos médicos y fallecidos de Covid-19

GNP Seguros como parte fundamental del sector asegurador en México, continúa impulsando una cultura de proteger el patrimonio de personas.

Published

on

Pandemia le pega a sector asegurador; pagan 60 mil mdp por casos de Covid-19

La pandemia del Covid-19 se convirtió en el siniestro más grande en la historia en el sector asegurador en México, superando los siniestros por huracanes y terremotos, lo cual trajo consigo un inminente impacto económico, que en el caso de GNP representó el pago de más de  9 mil millones de pesos y en el sector asegurador más de 60 mil millones de pesos.

A dos años del inicio de la pandemia de Covid-19, el sector asegurador ha logrado detectar comportamientos y tendencias entre sus asegurados. En ese sentido, GNP Seguros reportó que ha atendido en Gastos Médicos Mayores más de 17 mil 600 casos de Covid-19 entre sus asegurados. Así mismo indicó que han sumado más de 6 mil 500 fallecimientos por esta enfermedad en asegurados con Seguro de Vida.

Lee: Multan con 90 mdp a bancos y aseguradoras por violar la ley de datos personales

Por otro lado, GNP Seguros indicó que cada una de las olas que se han presentado durante la pandemia ha tenido características particulares que representaron un reto para todo el sector asegurador:

  • Durante la primera ola, pese al alto número de contagios, se contuvo un crecimiento pronunciado a través del aislamiento social y estricto paro de actividades, así como una limitada reapertura de ciertos sectores económicos. En este período, GNP reportó que la población más vulnerable fue la de edades avanzadas, en el ramo de Gastos Médicos Mayores Individual el 60% eran adultos mayores de 50 años.
  • Con respecto a la segunda ola, la cual se presentó entre el último trimestre del 2020 y enero de 2021, GNP identificó un comportamiento similar a la primera en el número de contagios, sin embargo, ésta fue mucho más letal, reportó en su cartera de vida grupo en enero 2021, un incremento de fallecimientos del 381%.
  • La tercera ola con pico en julio y agosto de 2021, tuvo un comportamiento distinto en los hospitalizados en la cartera total de Gastos Médicos Mayores de GNP, debido a que se registró un incremento de casos en los rangos de edad de 21 a 40 años. En lo que respecta a la cartera de Vida Grupo, el número de fallecimientos se redujeron sustancialmente respecto a la anterior, derivado de los avances en la vacunación contra el virus.
  • Finalmente, la cuarta ola de enero de 2022 ha sido hasta el momento la de menor número de hospitalizaciones tanto para pólizas individuales como de grupo.

Considerando lo anterior, los pagos por siniestros directos que ha realizado de GNP Seguros por COVID-19 durante 2021, representaron cerca del 17% del total de pagos por siniestralidad en el ramo de Gastos Médicos Mayores, mientras que en el ramo de Vida  fue en promedio de 40%.

Otro de los hallazgos más relevantes de GNP es la disminución en la frecuencia de ciertos padecimientos, lo cual se debe a dos razones principalmente, la primera, el resguardo de la población y por ende una disminución de riesgos, lo que se puede identificar claramente en la reducción de accidentes; y el segundo, la postergación de algunos tratamientos médicos por decisión del asegurado.

De diciembre 2019 a diciembre 2021, en el caso de accidentes se presentó una disminución en la frecuencia del 48% en pólizas de grupo, y cerca del 25% en pólizas individuales. En cuanto a los principales tipos de lesiones con disminución fueron los esguinces (tobillo, rodilla), las contusiones, las heridas, luxaciones y fracturas (en pierna, en brazo). En cuanto a los tratamientos médicos No Covid, actualmente la mayoría de los padecimientos presentan niveles de frecuencia de acuerdo con la tendencia que presentaban previo al inicio de la pandemia.

Es necesario destacar que el sector asegurador mexicana al corte de 2021 presentó un crecimiento de 6.2%, mientras que GNP presentó un crecimiento de 8.1%. Con estos datos, se percibe que en los últimos dos años hubo una mayor sensibilidad y apertura de la población a considerar como una necesidad relevante contar con protección para la salud que permita hacer frente a eventos de alto impacto como los causados por la pandemia por COVID-19.

GNP Seguros como parte fundamental del sector asegurador en México, continúa impulsando una cultura del seguro que permita proteger el patrimonio de personas y familias, promover el crecimiento económico de las empresas y contar con un respaldo para hacer frente a padecimientos de salud brindando una atención médica oportuna.

Te recomendamos: Los seguros de vida disparan el pago de las aseguradoras en 2021

Trends