:)

Baja California

Los ucranianos radicados en Estados Unidos cruzan a Tijuana para ayudar a sus paisanos

Llegan a la garita de San Ysidro

Published

on

Foto: Carlos Luna

TIJUANA, Baja California. Los ucranianos que llegaron de manera masiva a esta ciudad porque buscan asilo político en Estados Unidos trajo también la solidaridad de sus connacionales avecindados en el otro lado de la frontera, que vinieron hasta México para apoyarlos.

Simon Wiliks, nacido en Ucrania pero con más de 23 años viviendo en Estados Unidos, en estado de Washington, al noroeste de la nación americana; no sabe nada del proceso migratorio, pero con su auto ha apoyado a decenas de sus paisanos, a quienes recoge en el aeropuerto y los lleva a la garita de San Ysidro para que inicie con el proceso de asilo político.

“Tengo un carro y quise ayudar y los tomó del aeropuerto para la frontera y esa es mi misión”, expresó.

Su labor no se limita a eso, igual auxilia con la preparación de alimentos, trae colchas y les responde preguntas acerca de la vida en Estados Unidos.

Aunque lleva más de dos décadas en la nación americana, desde la distancia ve como Mariupol, la ciudad en la que nació, ha sido prácticamente destruida por las fuerzas rusas.

Lee: LATAM Airlines da transporte gratuito de refugiados Ucrania, Afganistán, Siria, Etiopía y Venezuela

“La guerra es horrible, no sé qué pasa. Los ucranianos perdimos amigos , casas, se siente horrible y con dolor. La vida nunca será la misma”, manifestó.

El hombre de origen ucraniano agradece el apoyo de Estados Unidos a sus paisanos, pero pide que abra sus fronteras aéreas para que sea más sencillo el acceso a ese país, además de que solicita que apoye con armas, para que el Ejército Ucraniano haga frente a las fuerzas armadas rusas.

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

Publicidad

Trends

Publicidad