:)

El Extranjero

Una alumna colombiana denuncia discriminación: “Tú para la UAEM no existes”

Hasta el momento, los actos de discriminación y violencia de género no han cesado, inclusive se pretende que Diana Caicedo, ofrezca disculpas por defender sus derechos.

Published

on

Alumna extranjera denuncia discriminación en la UAEM; “no existes” le han dicho

Diana Carolina Caicedo Enríquez, abogada y contadora colombiana, denunció discriminación y violencia de género al interior de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Con título de maestría en Derecho Tributario por la Universidad Externado de Colombia, aceptada como estudiante en el Programa de Doctorado en Derecho y Globalización de la UAEM desde el día 30 de agosto de 2021, luego de 7 meses de haber iniciado clases, se ha visto obstaculizada para formalizar sus trámites de inscripción debido a irregularidades y tratos denigrantes por parte de funcionarios de la UAEM, quienes han pretendido invisibilizarla hasta el punto de llegar a expresarle “tú para la Universidad no existes”.

De acuerdo con la estudiante, durante la entrevista a candidatos, la cual tuvo lugar el día 27 de agosto de 2021, Gabriela Mendizábal –integrante del Comité de Selección–, lejos de enfocarse en el proyecto de investigación, hizo hincapié que ante un posible incumplimiento por parte de la estudiante colombiana, los mexicanos se verían afectados y perderían sus becas, y lamentó no contar con mecanismos suficientes para obligarla a cumplir, atendiendo a su condición de extranjera.

Asimismo, pese a que la convocatoria exigía contar con título de maestría, algunos candidatos fueron aceptados sin cumplir con este requisito, titulándose mientras cursaban los primeros meses del Doctorado.

Se ha visto obstaculizada para formalizar sus trámites de inscripción debido los actos de discriminación de funcionarios de la UAEM.

Pese a tales irregularidades, a Diana Caicedo le fue notificada su admisión al Programa de Doctorado por parte de la División de Posgrado de Derecho, luego de haber cumplido con todos los requisitos en tiempo y forma, y defendido su proyecto de investigación.

No obstante, Víctor Manuel Castrillón y Luna, entonces Jefe de Posgrado, omitió dar debido cumplimiento al trámite establecido en el artículo 39 del Reglamento General De Estudios De Posgrado de la UAEM, impidiendo a Diana Carolina obtener la visa como estudiante e ingresar al país, así como la respectiva beca CONACYT que le permitiría apenas cubrir sus gastos.

Lee: El edadismo es un tipo de discriminación presente en una de cada dos personas

Lo anterior, llevó a la estudiante a solicitar el apoyo de Lorena Muñoz Nava, Jefe del Departamento de Movilidad Estudiantil, y Lorena Rocío Chávez Ramírez, Coordinadora de Cooperación Nacional e Internacional, quienes han expedido documentos que no se ajustan a los requisitos establecidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores, dejando en completa indefensión a la estudiante extranjera.

En el mes de noviembre de 2021, Diana Caicedo interpuso una queja ante la Procuraduría de los Derechos Académicos –número de expediente 531/11/2021/PDA–, con la finalidad de que se garantizaran sus derechos como estudiante universitaria.

Lamentablemente, Raúl Alberto Olivares Brito, Procurador de los Derechos Académicos, el pasado 1 de abril resolvió que, Castrillón y Luna fue omiso por cuanto dar trámite ante las instancias correspondientes; y pese a ello, no se acreditó vulneración alguna a los derechos humanos y derechos académicos.

Además, resolvió que la estudiante debía ofrecer disculpas por escrito a Gabriela Mendizábal, ya que no se acreditó un trato discriminatorio de su parte, y finalmente, atribuyó el incumplimiento de los trámites migratorios única y exclusivamente a la estudiante extranjera.

No obstante, el pasado día 18 de marzo de 2022, el Juzgado Quinto de Distrito concedió la suspensión provisional en el expediente 239/2022, quien ordenó a los funcionarios de la UAEM, detuvieran sus actos de discriminación y le garantizaran sus derechos humanos y académicos como mujer, como extranjera y como alumna de la UAEM.

Hasta el momento, dichas violaciones no han cesado, inclusive se pretende que Diana Caicedo, ofrezca disculpas por defender sus derechos.

Te recomendamos: La música popular mexicana reproduce la violencia, machismo y discriminación

Publicidad

Trends

Publicidad