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Operadores del Tuzobús denuncian penalmente por robo al gobierno de Hidalgo

Vanguardia y Cambio, una empresa ligada a Jesús Padilla Zenteno, dice que hay corrupción en la terminación anticipada de un contrato para operar el Tuzobús

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Vanguardia y Cambio (VyCSA), una empresa ligada a Jesús Padilla Zenteno, denunció penalmente a José Luis Guevara Muñoz, secretario de Movilidad y Transporte del Estado de Hidalgo (Semot), por el despojo (o robo) de las unidades, computadoras, inventario de refacciones del almacén, herramientas, mobiliario y papelería usadas para operar el Tuzobús en Pachuca.

“VyCSA presentó juicio de amparo contra la acción de la Semot y denuncia penal por despojo y abuso de autoridad, además solicitará a la contraloría una auditoría completa a la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Hidalgo”, dice la compañía encargada de operar uno de los corredores del Metrobús la Ciudad de México y los sistemas de transporte público de Guadalajara y Hermosillo.

El 30 de marzo de 2022, la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Hidalgo terminó de forma anticipada el contrato SITMAH/AOT-SPTMP/001/2020 con la empresa Vanguardia y Cambio.

La compañía ligada a Jesús Padilla Zenteno, que en 2007 era conocida como Servicios Integrales Empresariales Patiño, operaba desde hace dos años y tres meses del Sistema Tuzobús de Pachuca.

La terminación de forma anticipada del contrato “se llevó a cabo de forma arbitraria, violenta y sin haber cubierto los pagos por el arrendamiento de unidades, lo que constituye un despojo, represión y abuso de poder, entre otros”, asegura Vanguardia y Cambio.

“Fuimos invitados por la Semot a recuperar el servicio del Tuzobús que estaba en manos del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah), cuya flota se encontraba en muy malas condiciones”, recuerda Javier Hernández Hernández, gerente general de la empresa VyCSA.

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“VyCSA envió un amplio equipo de mantenimiento para iniciar la recuperación de la flota, así como 20 unidades más para reforzar el servicio, para lograr mayor cobertura y mejor percepción del usuario”, agrega.

Según el directivo de la empresa, Vanguardia y Cambio fue reconocida por el titular de la Semot y el propio gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, ya que tuvo un desempeño profesional, compromiso con la calidad del servicio al usuario y en todo momento un ambiente de cordialidad con sus trabajadores.

“Esa confianza se refrendó a través de cinco contratos, por un periodo de 27 meses. Incluso, el compromiso de VyCSA llegó hasta financiar las pérdidas del Covid-19 por un monto de 38 millones de pesos, adeudo que a la fecha las autoridades no han terminado de pagar”, expresa la firma con sede en la Ciudad de México.

Sin existir motivos de incumplimiento operativo para dar por terminado de forma anticipada el contrato para operar el Tuzobús: “Alrededor de las 11:00 horas y sin dejar alguna notificación previa por escrito, el cuerpo directivo de Vanguardia y Cambio, fue expulsado de las instalaciones de la terminal Téllez, por funcionarios de la Semot, apoyados por elementos de Seguridad Pública, en presencia de un notario”.

Javier Hernández Hernández fue sacado de las instalaciones del terminal del Tuzobús, con exceso de fuerza pública, agrega.

“La fuerza pública se presentó al patio de encierro a realizar, primero un secuestro del personal, al impedir su salida de las áreas administrativa y de mantenimiento, donde estaban laborando, para posteriormente realizar el desalojo y despojo del patrimonio de la empresa, como las unidades, computadoras, inventario de refacciones del almacén, herramientas, mobiliario y papelería, entre otros”.

La acción judicial provoca que se incumpla con el pago a VyCSA del arrendamiento de unidades, pendiente desde el año pasado, además del pago semanal por la operación del sistema Tuzobús, por un monto aproximado de 17 millones de pesos.

“Este acto de gobierno fue calificado por los trabajadores como sorpresivo y abusivo, lo que generó gran inquietud e incertidumbre sobre su futuro laboral y estabilidad familiar”, dice Vanguardia y Cambio.

“En un hecho que resulta poco transparente y es indicativo de que podría existir corrupción, el pasado miércoles la operación fue entregada por el titular de la Semot a otra empresa, cuando el mismo José Luis Guevara Muñoz indicaba que eso no era posible y por tal motivo terminaría el contrato”, manifestó expresó Javier Hernández Hernández.

El 22 de diciembre de 2019,José Luis Guevara Muñoz dijo que se encontraba satisfecho con la asesoría, renta de unidades y operación otorgada por VyCSA y aseguró que, “en los últimos seis meses la situación del Tuzobús ha mejorado considerablemente”.

El 10 de diciembre de 2021, Omar Fayad en un acto público dijo: “Quiero, la verdad, hacerle un amplio reconocimiento a la empresa operadora temporal, por el trabajo que ha realizado”.

“Después de la acción del miércoles 30 de marzo, nos preguntamos: Si no quería un buen operador, ¿Qué quería José Luis Guevara Muñoz?”, expresó el gerente de VyCSA.

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