:)

Guanajuato

Guanajuato logra cifra récord en exportaciones automotrices en 2021

de cada 10 pesos que el estado obtuvo por exportaciones, siete provenían de las ventas logradas por el sector automotriz

Published

on

Foto: Martín Martínez

LEÓN, Guanajuato. El año pasado, Guanajuato obtuvo una cifra récord en las ventas que realizó hacia el extranjero, al sumar 26 mil 950.8 millones de dólares, de los cuales más de 18 mil 300 millones provinieron del sector automotriz, que se consolidó como el de mayor exportaciones.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer su reporte de las Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa, donde destaca que 2018 había sido el año con la mayor cantidad de dinero por concepto de exportaciones que tuvo Guanajuato, al concentrar 25 mil 504.6 millones de dólares.

Para 2019, Guanajuato tuvo 25 mil 65.7 millones de dólares por exportaciones y en 2020, cuando inició la pandemia y varios sectores tuvieron que parar sus actividades, el estado casi mantuvo su nivel de ventas al extranjero, con 24 mil 48 millones de dólares.

El reporte del Inegi precisa que de los 26 mil 950.8 millones de dólares que Guanajuato obtuvo por concepto de exportaciones, más de 18 mil 300 millones provinieron del sector automotriz, que se consolidó como el que más ventas tuvo en el extranjero.

Lee: Conflicto entre Rusia y Ucrania un reto para sector automotriz: Claugto

De hecho, Guanajuato se colocó en el segundo lugar nacional con más exportaciones del sector automotriz, sólo debajo de Coahuila y que con General Motors sigue acaparando las mayores ventas de vehículos, particularmente camionetas, hacia el extranjero.

El sector de agroalimentos también logró importantes, al lograr unos 2 mil 500 millones de dólares, la cifra más alta conseguida en la historia del sector en el estado.

Óscar Reyes | El Sol de Irapuato

Trends