:)

Negocios

Michoacán es líder en exportaciones agrícolas

La entidad sigue concentrando prácticamente toda su economía hacia el exterior en el sector primario

Published

on

Foto: Fernando Maldonado

MORELIA, Michoacán. Michoacán cerró el último trimestre de 2021 como el líder en exportaciones en el subsector agrícola, con mil 122.4 millones de dólares, lo que se traduce en una participación nacional de 30 por ciento y una variación anual de 26.8 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el organismo, entre Michoacán, Sonora, Baja California, Jalisco y Sinaloa concentran 69 por ciento del total nacional, pero en el caso de Michoacán prácticamente triplica a su más cercano perseguidor, Sonora, que reportó exportaciones por 470 millones de dólares.

Indica que a nivel general, el estado que más ingresos reportó por sus transacciones con otros países fue Chihuahua, con 119 mil 687 millones de dólares, seguido de Coahuila, Baja California, Nuevo León y Tamaulipas, lo que deja ver una concentración absoluta en la región del norte.

Lee: Estados Unidos reanuda el programa de inspección y exportación aguacates en Michoacán: Ken Salazar

Sin embargo, en una comparación con el último trimestre de 2020, las entidades que más crecieron en este rubro fueron Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo, Tabasco y Veracruz, ubicadas entre el centro y el sur del país.

Michoacán sigue concentrando prácticamente toda su economía hacia el exterior en el sector primario, sin que sobresalga en otros rubros que a nivel nacional generan muchos ingresos, tales como equipo electrónico, fabricación de equipo de transporte y equipo eléctrico.

El sector que más dinero le reporta al país es el manufacturero (106 mil millones de dólares), luego la minería (nueve mil millones) y al final el agrícola (cuatro mil millones de dólares).

Por otra parte, son 20 las entidades que aglutinan en manufacturas su mayor éxito comercial, mientras que Guerrero y Campeche lo hacen en el sector extractivo. En Michoacán la balanza se inclina por la agricultura, pero también hay ventas de manufacturas y el rubro de extracciones.

Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

Trends