:)

Guanajuato

Las ciudades del corredor industrial de Guanajuato tienen mala calidad del aire

Superaron los niveles de partículas formadas por compuestos inorgánicos como silicatos y aluminatos

Published

on

Foto: José Almanza

SALAMANCA, Guanajuato. Los municipios de Salamanca, Irapuato, Celaya y Silao, que forman parte del corredor industrial, registraron mala calidad del aire por la presencia de partículas PM 10 y PM 2.5.

El Sistema de Monitoreo de la calidad del Aire del Estado de Guanajuato (SIMEG) reportó que los niveles de partículas PM10 superaron la norma en las tres estaciones ubicadas en el municipio de Irapuato, mientras que en Celaya los valores de partículas PM 10 y PM 2.5 se vieron rebasados en las estaciones San Juanico y Tecnológico.

La actividad industrial y las quemas a cielo abierto son unas de las principales causas de una mala calidad del aire.

En Salamanca los parámetros establecidos fueron superados en la Estación ubicada en el Dif municipal con 119µg/m³ y la Estación Nativitas con 87µg/m³, esto de acuerdo a la actualización de las 09:00horas.

Las partículas PM10 son aquellas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, y cuyo diámetro varía entre 2,5 y 10 µm (1 micrómetro corresponde la milésima parte de 1 milímetro).

Lee: Conagua identifica en Guanajuato 10 puntos con extrema contaminación de ríos

Estas partículas están formadas principalmente por compuestos inorgánicos como silicatos y aluminatos, metales pesados entre otros, y material orgánico asociado a partículas de carbono (hollín). Por lo que s ele recomienda a la población reducir las actividades físicas vigorosas al aire libre; evitar y denunciar cualquier tipo de quemas así como reducir el uso del automóvil.

La actividad industrial y las quemas a cielo abierto son unas de las principales causas de una mala calidad del aire, tan solo en Salamanca en el primer trimestre del año la dirección de Medio Ambiente indicó que se han registrado más de 150 siniestros originados por la falta de atención en lotes baldíos.

Guadalupe Trejo | El Sol de Salamanca

Publicidad

Trends

Publicidad