:)

Negocios

Unos 27 mil productores mexicanos generan biogás producido por los biodigestores de Sistema.bio

Sistema.bio mitiga 314 mil toneladas de metano y CO2 a través de biodigestores, que convierten estiércol de ganado en biogás y un fertilizante orgánico.

Published

on

Amado Colín, propietario de una granja lechera y productor de quesos en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, dejó de comprar gas LP, gracias a que instaló un biodigestor Sistema.bio (alimentado por el estiércol de las 20 vacas) para generar biogás.

“Esta tecnología nos ha permitido reducir los gastos energéticos y poner nuestro granito de arena para mejorar el impacto ambiental”, dijo el productor mexiquense de quesos.

“Estamos muy sorprendidos de la tecnología que tenemos y saber que estamos cocinando con biogás derivado de los desechos de nuestras vacas, a la par que esto ha mejorado nuestra calidad de vida gracias al biodigestor y al ahorro que hemos notado”, mencionó Amado Colín.

La planta de biogás de la familia Colín es un sistema biodigestor de 40m3 que se alimenta con el estiércol de las 20 vacas.

La familia Colín cocinaba más de 100 litros de leche al día, lo que representaba para ellos un gasto de entre 100 y 120 kg de gas LP o 2 mil 300 pesos por mes. 

La producción de biogás se utiliza en 90 por ciento en la producción de quesos y 10 por ciento restantes para uso doméstico, en una estufa que la familia utiliza para la cocción de sus alimentos. 

Lee: PLAi Conectar catapulta los negocio de los emprendedores jaliscienses en medio de la pandemia de Covid-19

 “Los biodigestores de Sistema.bio permiten a los pequeños agricultores aumentar su productividad agrícola y sus ingresos netos, además de mejorar la sostenibilidad de sus granjas y disminuyen las emisiones de metano al medio ambiente”, mencionó Camilo Pagés, cofundador de la Sistema.bio.

“Actualmente hemos impactado a más de 27 mil personas produciendo energía limpia y renovable en el país”, agregó el empresario

Los biodigestores ofrecen una solución al manejo de desechos; el estiércol en particular es una gran fuente de emisiones. 

Sistema.bio ha logrado mitigar más de 314 mil toneladas de metano y CO2 mediante un contenedor hermético que convierte desechos orgánicos (estiércol de ganado) en energía (biogás) renovable y un fertilizante orgánico.

De esta manera se capturan gases de efecto invernadero como el metano y el CO2 que de otra forma se liberarían a la atmósfera contribuyendo al calentamiento global. 

La bioenergía es beneficiosa para todos y aporta contribuciones significativas para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y ayuda a las naciones a alcanzar sus objetivos de emisiones según el Acuerdo Climático de París.

Los biodigestores ofrecen una solución no sólo en términos de sostenibilidad, generación de energía renovable y manejo de residuos, sino que también contribuyen a sistemas económicos circulares. “Lo que Sistema.bio busca es ofrecer soluciones tangibles que contribuyan a una agricultura sostenible y una mejor calidad de vida para pequeños productores”.

La empresa mexicana tiene centros regionales en México, Kenia y Colombia y ha suministrado energía limpia y renovable a través de biogás y fertilizante orgánico a más de 30 mil granjas a nivel mundial y 5 mil en México. 

La electricidad producida por los biodigestores ha impactado a más de 148 mil 722 personas en más de 30 países.

“Nos sentimos muy orgullosos de ser parte de los beneficios que los pequeños productores mexicanos obtienen a través de nuestros biodigestores”, concluyó Camilo Pagés.

Publicidad

Trends

Publicidad