:)

Negocios

Hacienda y Banxico aún ven riesgos en la estabilidad financiera de México

Consideran que existe una combinación de menores presiones asociadas a la pandemia, pero retos emergentes relacionados con la situación geopolítica entre Rusia y Ucrania

Published

on

En México, la actividad económica comienza a recuperarse del choque provocado por la pandemia por Covid-19, pero persiste el riesgo de una debilidad mayor en el consumo e inversión internos, expuso el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero.

El organismo está integrado por los titulares de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México; de las comisiones nacionales Bancaria y de Valores; y de Seguros y Fianzas, del Sistema de Ahorro para el Retiro y del secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

En su actualización de su balance de riesgos, señala que existen potenciales afectaciones en las calificaciones crediticias soberana y de Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque esto último se ha mitigado ante medidas para mejorar la recaudación tributaria y los mayores precios del petróleo.

Al analizar los retos que enfrenta el sistema financiero mexicano ante la coyuntura actual, indica que existe una combinación de menores presiones asociadas a la pandemia, pero retos emergentes asociados a la situación geopolítica entre Rusia y Ucrania.

Lee: La economía mexicana vive una “inflación pandémica”: subgobernador del Banxico

Refirió que la actividad económica mundial moderó su ritmo de crecimiento y la inflación siguió una tendencia al alza, principalmente impulsada por elevados precios de alimentos y energéticos.

En este contexto, previó la normalización más acelerada de la política monetaria a nivel global, incluso la Reserva Federal aumentó la tasa de fondos federales en 25 puntos base en su decisión de política monetaria de marzo, con la posibilidad de incrementos adicionales en el resto de las reuniones del año, aunado a que varias economías emergentes continuaron ajustando al alza sus tasas de referencia.

Indicó que en línea con lo observado en el mundo, las variaciones en los precios de los activos en los mercados financieros reflejaron este ambiente de mayor incertidumbre, en el que el mercado cambiario presentó cierta volatilidad y las tasas de interés registraron incrementos generalizados.

Subrayó que el sistema financiero mexicano continúa mostrando resiliencia, mientras que los sectores bancario y asegurador mantienen en general una posición sólida con niveles de capital y de liquidez por encima de los mínimos regulatorios.

“Los principales riesgos a los que se enfrenta la banca múltiple en su conjunto, así como los niveles de capital y liquidez, permitirían una expansión prudente del crédito bancario, el cual no ha recuperado su dinamismo en su totalidad. Lo anterior coadyuvaría a fortalecer la recuperación de la economía”, detalló.

Respecto a los indicadores de riesgo de los otros intermediarios financieros no bancarios, expuso que éstos se mantienen, en general, en niveles acotados, pues además no representa un riesgo potencialmente sistémico.

Lee: Del sigilo al contacto cercano con el público, el crecimiento del Banxico en tres décadas: Díaz de León

El Consejo reiteró la importancia de que autoridades e instituciones financieras continúen con las acciones de prevención, seguimiento y rápida respuesta en materia de ciberseguridad, permaneciendo en máxima alerta mientras continúe el conflicto geopolítico.

Trends