:)

CDMX

Los edificios de oficinas de Santa Fe y Reforma ahora serán de uso habitacional

Los corporativos en desuso ubicados en 10 zonas y avenidas capitalinas podrán mutar a vecindarios

Published

on

Foto: Cuartoscuro

Debido a la desocupación de oficinas causada por la pandemia de Covid-19, el gobierno de la Ciudad de México permitirá que los inmuebles con oficinas vacías ubicados en 10 corredores de la capital se conviertan en edificios habitacionales.

A pesar de que esta conversión se anunció el año pasado como parte de la reactivación económica de la ciudad, el gobierno capitalino publicó en su Gaceta Oficial los lineamientos para la ubicación de los polígonos y las vialidades consideradas para este proyecto.

Según el reporte de mercado de oficinas de Newmark al cierre de 2021, los metros cuadrados de oficinas desocupadas en la Ciudad de México pasaron de un millón 76 mil 157 en el cierre de 2019 -periodo prepandemia- a un millón 822 mil 554 al cierre del año pasado, lo que significa un aumento de 69 por ciento.

Lee: Fibra Uno transforma 9 edificios de oficinas corporativas en hospitales

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda condicionó a los dueños de los corporativos vacíos esta transformación: no pueden demoler sus edificios existentes, no pueden tener cajones de estacionamiento extra y tienen que demostrar con fotografías interiores y exteriores que el inmueble está en desuso o abandono.

Además, una vez que los edificios se transformen, los empresarios tampoco pueden rentar estas viviendas para la “ocupación de corta estancia para fines vacacionales”, es decir espacios como los ofrecidos a través de apps como AirBnB, pues la meta es reducir el rezago habitacional de la ciudad y generar mayor disponibilidad de vivienda asequible.

La reconversión no tendrá que ser total. El gobierno especificó que quienes así lo deseen podrán conservar 40 por ciento de su uso actual como oficina.

El primer polígono considerado en la lista de reconversión es el Centro Histórico, mismo que está incluido en otros proyectos de reactivación también ligados a vivienda.

El segundo es Santa Fe y abarca las 11 colonias de Álvaro Obregón y Cuajimalpa contempladas en el Programa Parcial de Desarrollo Urbano que lleva el mismo nombre. Según Newmark, de los 1.4 millones de metros cuadrados de oficinas construidas en esta zona, 28 por ciento está vacío.

También contemplan dos zonas de Miguel Hidalgo: Polanco, que se rige por su Programa Parcial de Desarrollo Urbano aplicable a cuatro colonias y Grandas, dictado por su Sistema de Actuación por Cooperación que contempla a 12 colonias.

De acuerdo con la consultora de real state, Polanco se divide en cuatro sectores de oficinas: Anzures, Granadas, Lagos y Tradicional. Entre los cuatro acumulan 1.3 millones de metros cuadrados, de los cuales Anzures tiene 33 por ciento vacío, Granadas 15 por ciento, Lagos 21 por ciento y Tradicional 17 por ciento.

Lee: Simpliroute es la plataforma que ayuda a empresas a realizar sus entregas finales

Luego vienen seis corredores localizados en avenidas principales: Reforma, de Avenida Hidalgo hasta la Fuente de Petróleos; toda la Avenida Revolución y el tramo de Anillo Periférico que toca a las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán y Miguel Hidalgo.

También incluye a Avenida Insurgentes en tres tramos: toda la parte centro; sur, desde el Monumento al Caminero hasta Periférico; y norte, de Ribera de San Cosme hasta Ricardo Flores Magón. Del inventario total de oficinas a lo largo de la avenida, 22 por ciento está en desuso.

Será la Dirección General de Ordenamiento Urbano, a cargo de Inti Muñoz, la responsable de operar y atender la reconversión.

Maleny Navarro | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad