:)

Negocios

Si para 2050 no baja la temperatura 1.5% grados centígrados tendremos problemas serios de cambio climático: AMB

El tema de la 85 Convención Bancaria será “una banca incluyente en la era digital y los retos del cambio climático”.

Published

on

85 Convención Bancaria: el futuro de la banca en la era digital y los retos del cambio climático

Previo a la 85 Convención Bancaria, que tiene como tema “una banca incluyente en la era digital y los retos del cambio climático”, Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), habló con Alejandro Padilla, director general Adjunto de Análisis Económico y Financiero de Banorte, sobre ambos temas.

Abordar el tema digital como uno de los más relevantes del evento de este año obedece a la necesidad de ampliar el alcance de los servicios digitales por parte de todo el sistema financiero.

El año pasado se realizaron mil 600 millones de transacciones por internet, lo que significó un crecimiento de 16 por ciento en relación con el año 2020. Por su parte, la banca móvil sumó casi 2 mil millones de transacciones, que equivalen a 70 por ciento más que el periodo anterior. Al día de hoy, 35 por ciento de los usuarios de la banca utilizan servicios digitales.

Lee: La banca de desarrollo dio créditos por mil 600 mdp a empresas involucradas en la construcción del AIFA

A pesar de que el tema digital llegó para quedarse, aún no se le ha dado la dimensión social que requiere. Se suele considerar que el mundo digital involucra solo a aquellos con mayor nivel educativo o de ingresos. Sin embargo, el reto está en ver al mundo digital como una oportunidad para igualar a todos los sectores.

“Es necesario crear una dimensión social de la digitalización”, comentó Daniel Becker.

La importancia de incluir a más mujeres en posiciones de liderazgo dentro del sistema bancario y en toda la economía es otro de los grandes temas para esta Convención.

Un estudio del Banco Mundial señala que si tuviéramos más mujeres en puestos directivos, el PIB del mundo podría llegar a tener una delta, un incremento, del 20%”, mencionó el Presidente de la ABM.

El presidente de la ABM agregó que es prioritario y urgente desarrollar acciones contra el cambio climático. La ABM es parte del protocolo de París y participante activo del Financial Stability Board, acuerdo del que se desprende el compromiso del sector para lograr cero emisiones de carbono en el año 2050.

Para concluir este tema, Daniel Becker, dijo “si para el 2050 no baja la temperatura 1.5 por ciento grados centígrados vamos a tener problemas serios de cambio climático, aunque me sorprende escuchar todavía escépticos que piensan que es un ciclo natural de la humanidad”.

Algunos ponentes de la 85 Convención Bancaria son: William White, Exfuncionario del Bank for International Settlements (BIS) para hablar de macroeconomía y política monetaria; Lawrence H. Summers, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, así como Ban Ki-moon, ex secretario General de las Naciones Unidas; Tal Ben-Shahar, experto en Psicología Positiva de la Universidad de Harvard, para hablar de la felicidad; entre otros expositores.

Te recomendamos: Tatiana Clouthier llama a la banca comercial a arriesgar más con las Pymes

Publicidad

Trends

Publicidad