:)

Política

Trabajadores del sindicato de Notimex bloquean AICM para exigir solución a su huelga de dos años

A la par de la inauguración del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, los sindicalizados despedidos de la empresa del Estado acusan indiferencia del gobierno federal ante el conflicto laboral

Published

on

Por cuarta ocasión desde que iniciaron su huelga hace más de dos años, el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) bloquea la circulación en la Terminal 1 del aeropuerto capitalino, en demanda de que el gobierno federal resuelva el conflicto laboral iniciado por violaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo por parte de la directora de la agencia, Sanjuana Martínez Montemayor.

Los trabajadores sindicalizados de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, exigen al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, atender y dar solución a la huelga, pues pese a sus repetidas instrucciones para que haya diálogo encaminado a una conclusión al paro de actividades, ninguna de las autoridades encargadas ha hecho nada.

La secretaria general del SutNotimex, Adriana Urrea Torres, lamentó la indiferencia y omisión del gobierno, pese a que ya se han ganado todas las demandas de reinstalación ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), incluída la de ella.

Lee: Trabajadores del SutNotimex exigen a AMLO solucionar su huelga

Aseguró que desde que inició la huelga, Sanjuana Martínez ordenó seguir operando en una sede alterna y pagando su salario y el de sus directivos allegados, y a la fecha ha gastado más de 440 millones de pesos del presupuesto de más de dos años de la agencia, con la consecuente afectación al erario público.

El lunes 14 de marzo, los trabajadores del Sutnotimex acudieron a la Cancillería para demandar que la Junta de Gobierno de Notimex, máximo órgano de la agencia y cuya presidencia corresponde en estos momentos a esta dependencia, se reúna para renovarse y seguir con el cauce de solución a la huelga.

Dijo que aunque se han tenido reuniones con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y en su momento, con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ahora los atienden funcionarios sin poder de decisión y que sólo dilatan la solución al conflicto laboral que no se ha resuelto, acusó, porque Martínez Montemayor jamás ha acudido a una reunión de negociación.

Lamentó la insensibilidad del gobierno de la Cuarta Transformación, pues de los casi 25 meses que llevan en huelga, 24 han sido durante la pandemia, tiempo que han padecido contagios y fallecimientos en el movimiento por esta causa, además de las inclemencias del tiempo y la inseguridad por estar en la vía pública.

Tras su llegada al poder, el presidente López Obrador nombró a Sanjuana Martínez como la directora de la agencia y fue ratificada por el Senado de la República, a propuesta del propio Ejecutivo federal.

Sanjuana Martínez inició su gestión al frente de la agencia con despidos injustificados, incluso de mujeres embarazadas y personas con discapacidad, maltrato y hostigamiento laboral, nepotismo, uso ilegal de los recursos públicos, influyentismo y amiguismo.

El 21 de febrero de 2020, el Sutnotimex se declaró en huelga ante las violaciones al contrato colectivo de trabajo, la revisión salarial que no se dio y los abusos cometidos por la directiva de la agencia.

Lee: El gobierno de AMLO está cerrado al diálogo para resolver la huelga, acusa sindicato de Notimex

Publicidad

Trends

Publicidad