:)

Política

Empresa de la familia Maurer estaría involucrada en una red de lavado de dinero de El Bronco

Habría recibido transferencias por 81.4 millones de pesos del exgobernador Jaime Rodríguez Calderón

Published

on

Foto: Cuartoscuro

PUEBLA, Puebla. Luego de la detención del exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, por malversación de fondos para su campaña a la Presidencia de la República en 2018, cuando por medio de una red de empresas participó en toda una estructura de evasión fiscal, una empresa de Puebla podría estar involucrada.

Dentro de la red de sociedades involucradas se encontraría Lechera Tamariz, propiedad de Emilio Maurer. Además, el principal operador de la red vinculada a Rodríguez Calderón también habría tenido cercanía con el Club Puebla en 2011.

Samuel García, actual gobernador de Nuevo León, quien realizó la denuncia desde 2019, aseguró que irá tras otros funcionarios del gabinete del exgobernador conocido como El Bronco.

Lee: Detienen a El Bronco por presunto delito de desvío de recursos públicos 

De acuerdo con una investigación realizada por Código Magenta en 2020 y retomada recientemente, se encontró a la empresa ATTAR 2715 SC encargada de operar la recolección de firmas para la campaña presidencial de “el Bronco” y que lideraba la red de lavado de dinero donde participaban más de 100 sociedades.

La empresa tenía su domicilio fiscal ubicado en Puebla y en su momento el Instituto Nacional Electoral (INE) la mencionó junto a Grupo Comercial Gruten SA de CV y Piserra Construcciones SA de CV de financiar la campaña de Jaime Rodríguez como candidato independiente por cerca de 6.6 millones de pesos.

ATTAR 2715 habría recibido ingresos por 1,422 millones de pesos entre 2016 y 2018, de acuerdo con la investigación, en una estructura de triangulación donde se encontraba la empresa de la Familia Maurer.

Dos de los cinco nodos principales para la transferencia de dinero se daba por medio de las empresas Servicios Profesionales de Asesorías de Soluciones Empresariales Metropolitanas SC y Servicios Profesionales Baal SC.

Estas dos habrían realizado trasferencias por 81.4 millones de pesos a Pasteurizadora Maulec S.A. de C.V., la cual es propiedad de la familia Maurer en Puebla, indica lo encontrado por Código Magenta.

La familia Maurer también destaca por ser durante varios periodos dueños del equipo de futbol Puebla, en donde tuvieron la participación de Sergio Castro López, quien es considerado uno de los presuntos factureros más importantes de México.

Lee: Los familiares de exfuncionario de El Bronco cobraban millones con empresas favoritas: Samuel García

Aunque Castro López se exilió en América Central por un tiempo tras una investigación en su contra por el SAT, habría regresado para comenzar a operar en Puebla al tener vínculos con el exgobernador Mario Marín. Junto a esto, tuvo una fuerte relación con Cooperativa Cruz Azul, dueña del equipo Cruz Azul en el futbol mexicano.

Por medio de la empresa IDN, una consultoría de negocios, es como habría tenido participación en el Puebla al ser incluso uno de los patrocinadores del equipo por algunas temporadas.

Esto culminó con una investigación del SAT en contra del Cruz Azul, el Puebla y los Indios de Ciudad Juárez en el 2011 al estar involucradas en un esquema de blanqueo de capitales por medio de la empresa Inteligencia de Negocios, la cual también era manejada por Sergio Castro López.

El reportaje señala que la actividad de ATTAR 2715 involucra a constructoras, desarrolladoras inmobiliarias, aseguradoras, firmas de gestión de recursos humanos y consultorías que simulaban operaciones entre empresas fantasma dedicadas a la venta de facturas con sociedades reales.

Esta empresa central no fue siempre el destino final de la red de transferencias, al convertirse en un proceso dinámico que terminó por llamar la atención de la Unidad de Investigación Financiera (UIF).

Respecto a sus nodos principales, junto a las dos involucradas a Pasteurizadora Maulec de Puebla, las tres restantes son: BJ Bonilla y Asociados SC; Menchaca Pérez y Asociados y Argema Consultores SC.

Algunas de estas empresas recibieron contratos gubernamentales, otras involucran a personajes como Gilberto Hirata Chico, exalcalde de ensenada y a Juan Christian Carmona Barón, miembro del consejo de Grupo Nadro, reconocida firma farmacéutica de México.

De acuerdo con el gobernador Samuel García, más de 500 funcionarios estatales de Nuevo León habrían utilizado recursos del estado para recolectar firmas en favor de Jaime Rodríguez Calderón, esto en su primera denuncia realizada en 2019.

“Quien la hace, la paga, quien robó o desvío recursos públicos a sus amigos, a sus sobrinos, a sus favoritos o a campañas, va a ir a la cárcel. Cuatro años y cuatro meses después, lo logramos”, escribió Samuel García en sus redes sociales al reportar la detención.

El Bronco terminó como el candidato menos votado en la campaña presidencial de 2018, al solo reunir 5.2 por ciento de los votos.

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

Publicidad

Trends

Publicidad