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Guanajuato

El sector del calzado quiere la internacionalización de las marcas mexicanas

Los empresarios reconocen importancia de cruzar fronteras

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Foto: Francisco Meza

LEÓN, Guanajuato. Representantes de la Cámara del Calzado, empresarios expertos y gobierno del estado dieron a conocer las ventajas y desventajas a las que esta industria del calzado mexicano se enfrenta este año.

En el panel Exportaciones de calzado e internacionalización de marcas mexicanas, en el marco del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica), los participantes destacaron la importancia de la exportación y su significado, como un eslabón representativo para la industria del calzado en los últimos años, así como los retos a que se enfrentan por la falta de mano de obra y las problemáticas sociales.

Expusieron que Estados Unidos se mantiene como el principal socio comercial de México; en valor de las exportaciones alcanzan los 600 millones de dólares, cuando en 2006 llegaron a 237 millones de dólares.

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Se dijo que debido al incremento de la demanda y la exigencia de mercados para la compra de productos del sector calzado a nivel global, Cofoce Y CICEG a través del programa de Atracción de Compradores Internacionales, donde los compradores que visitan Guanajuato, conocerán de primera mano la oferta que ofrece la industria, así como sus nuevos diseños y calidad de los materiales utilizados en los mismos.

La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (Cofoce) y la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) hicieron sinergia y en compañía de empresarios, hablaron sobre el programa “Shoes From México”.

Este programa reúne a los fabricantes de calzado mexicano los impulsa a cambiar su mentalidad para crear calzado de calidad de alto valor, colecciones de calzado adaptadas a los nuevos consumidores de los mercados globales y darle un valor añadido a sus productos para competir en el mundo, se realizaron en un panel los directivos de las diferentes empresas exportadoras de calzado de Guanajuato que están llevando fabricando productos para marcas internacionales o que están internacionalizando su marca.

En el panel participaron Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de COFOCE; Alfredo Padilla Villalpando, presidente de CICEG y director general de Alfredo Shoes; Mauricio Battaglea Velázquez, presidente de SAPICA; Raúl Gallardo, director general de Brantano y vicepresidente de comercio exterior de la CICEG; Daniel Sepúlveda gerente de comercio exterior de CICEG; Jorge Yamamoto, director general de Yamamoto manufacturera; Juan Ramón Reyes Valtierra, director general de Salamandra; Daniela Reyes, gerente de exposiciones de Salamandra; Omar Badillo, gerente comercial de grupo Triples.

En el encuentro fueron presentadas cifras de exportaciones del sector calzado, que muestra la dinámica de crecimiento a pesar de las fuertes caídas de en materia de exportación durante el periodo 2006 al 2021.

“Ahora en 2021 tenemos un crecimiento histórico de 55 por ciento, llegando a 29 millones de pares, en comparación con el 2020, si lo comparamos con el 2019, siendo este un año regular, tenemos aumento de 22 por ciento y todo esto derivado principalmente de los impactos logísticos y los incrementos en costos de la cadena de suministros de Asia a América del Norte, lo que ha permitido a compradores de Estados Unidos el venir a México para diversificar su cadena de proveeduría”, mencionó Daniel Sepúlveda.

En las gráficas fue dado a conocer el valor de las exportaciones, llegaron a 632 millones de dólares, con aumentos de 53 por ciento, mientras que el comportamiento de las exportaciones del sector calzado que tienen como destino Estados Unidos, los cuales tienen un consumo del más de 2 mil 300 millones de pares, que representan un promedio de ocho pares de consumo por habitante.

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Los principales productos de exportación de ese sector son: la bota corte de piel, suela sintética; bota corte de piel, suela de cuero; calzado corte de piel, suela sintética; calzado sintético, suela sintética y la bota impermeable. Esto refleja que la ventaja competitiva y el valor agregado sigue siendo la piel.

Sobre los visitantes extranjeros y la atracción de compradores a Sapica en comparación de marzo del 2021, se registraron 56 compradores y al corte del miércoles la cifra alcanzó los 130 clientes que se agrupan en segmentos como: boutique, tiendas independientes, grandes marcas internacionales que buscan productos de valor agregado, entre otros.

Durante el conservatorio fue objeto de mención que México ha tomado los altos niveles de exportaciones a países del norte del continente como Canadá y EU, “también somos uno de los principales proveedores de calzado a Centroamérica, el Caribe, y Perú, Chile, Colombia, y sobre todo buscan diversidad y calidad.

Los expertos compartieron estrategias entre los asistentes en temas de diversificación del mercado, el equilibrio global en las marcas, el cómo sumarse a la cadena de suministros global, los nuevos modelos de negocio que se vienen a futuro, la importancia de la investigación y el desarrollo de las marcas, la innovación y cómo aprovechar las distintas herramientas en el tema de las exportaciones.

Claves para que los negocios de marroquinería generen conexiones con las tendencias de moda y a los gustos de los consumidores, visión en temas de internacionalización y la contribución de exportaciones en el estado de Guanajuato, la competitividad y cómo elegir un comprador confiable, propuesta de valor, tecnología, modernización y la importancia de estar en medios digitales y cómo aprovecharlos.

Montserrat Ramírez | El Sol de León

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