:)

Baja California

Dueño de predio ocupado ilegalmente por empresa de gas natural en BC pide apoyo a AMLO

Asegura que la Sedatu entorpece la entrega de título de propiedad de 193 hectáreas que llevan cerca de 30 años peleando y que fue pagado en tiempo y forma

Published

on

Foto: Cortesía

La empresa de gas natural Sempra Energy, mediante su filial Energía Costa Azul, se adueñó de forma ilegal de un predio de 193 hectáreas conocido como Las Brisas, que colinda al mar en Ensenada, Baja California, denunció Ramón Eugenio Sánchez Ritchie, por medio de su representate legal Cynthia Rubio y su abogado José Mares.

En una conferencia de prensa afuera del Palacio Nacional, los abogados señalaron que no buscan ocasionar un perjuicio a la empresa, sino que se haga justicia en este caso de despojo, por lo que pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención para resolverlo. 

En la carta que dirigieron al Ejecutivo federal, Sánchez Ritchie describe que lleva casi 30 años peleando el título de propiedad, el cual fue pagado en tiempo y forma, pero nunca le entregaron. 

Lee: Ejidatarios de Tulum denuncian a integrantes del Tribunal Superior Agrario por despojo

Refirió que mediante el amparo 877/2016 atraído por el Decimosexto Tribunal Colegiado con sede en Ciudad de México, se resolvió que la  Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) debe entregar el título, pero la dependencia encabezada por Román Meyer Falcón no lo ha hecho. 

Indicó que aunque la dependencia emitió un acuerdo a través del subsecretario de Ordenamiento Territorial, David Ricardo Cervantes Peredo, para dar el título de propiedad, otros funcionarios de la secretaría han interrumpido los trámites. 

“El 17 de febrero tuvimos una reunión con Dulce María Rodríguez Cervantes, directora general de Ordenamiento de la propiedad rural de Sedatu, quien aseveró que el acuerdo emitido por Cervantes Peredo no le indica que debe expedir el título de propiedad”, explicó.

De acuerdo con la misiva dirigida al presidente López Obrador, “Rodríguez Cervantes añadió que debe revisar la integración del expediente y si a su consideración si estaba bien integrado tramitará el título de propiedad respectivo, en caso contrario, no lo haría”.

Los representantes aseguraron que Dulce Rodríguez Cervantes desconoció la existencia de los juicios que se han emprendido desde el despojo de la propiedad, uno de ellos el juicio agrario 148/2013 contra la Sedatu, que se inició en agosto de 2013 y concluyó en 2021, cuando se demanda la nulidad de un acuerdo de archivo definitivo. 

Al mismo tiempo, se señala que Rodriguez Cervantes incluso desconoce las determinaciones que la propia Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedatu ha emitido, indicándole que debe dar continuidad al procedimiento. 

En 1983, Sánchez Ritchie promovió un procedimiento de enajenación con número de expediente 508823 ante la entonces Secretaría de la Reforma Agraria (ahora Sedatu) y en 1994 hizo el pago correspondiente por la propiedad, como consta en los recibos 1005268. 

Lee: Alfredo Ramírez asegura que en dos semanas pagará los adeudos salariales a los maestros

En 2006, Sempra Energy, propiedad del norteamericano Darcel Lloyd Hulse, quiso comprar el terreno a su dueño, pero al percatarse que no contaba con el título de propiedad, hizo una maniobra ilegal con el apoyo del entonces gobernador panista de Baja California, Eugenio Elourdy Walther, para simular una compraventa con una persona que había fallecido el 10 de octubre de 2004. 

En 2007, Sempra Energy, con ayuda de los cuerpos policiacos del estado, sacó con violencia de su hogar a Sánchez Ritchie y a su familia. Durante el despojo, la hija de éste fue azotada en una piedra donde sufrió un derrame cerebral, de las cuales padece las secuelas.

Trends