:)

El Extranjero

Impiden subasta de pieza arqueológica mexicana en Austria

La pieza arqueológica de origen mexicano se trata de un yugo elaborado en roca que representa a un ser fantástico.

Published

on

Impiden subasta de pieza arqueológica mexicana en Austria

La embajada de México en Austria informó que se retiró una pieza arqueológica del catálogo de una subasta programada para el próximo 11 de marzo por la Galería Zacke.

La pieza arqueológica de origen mexicano se trata de un yugo elaborado en roca que representa a un ser fantástico, realizado en la costa del Golfo durante el periodo Clásico mesoamericano (400-900 d. C.), representativo del Clásico Central veracruzano.

Al ser notificada sobre la subasta, la embajada de México entró en contacto con la casa subastadora para informar la postura del Gobierno de México frente a la comercialización de material arqueológico mexicano en el extranjero. 

Lee: México ha recuperado 6 mil piezas arqueológicas robadas y subastadas en Estados Unidos e Italia

“Luego de las gestiones a cargo del embajador Luis Javier Campuzano Piña, la casa de ventas accedió a retirar la pieza de la subasta programada para el próximo viernes. Además, en un gesto de empatía y responsabilidad corporativa, los representantes de la casa subastadora ofrecieron contactar a los poseedores de la pieza con la intención de facilitar la entrega voluntaria de la pieza”, dice un comunicado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reiteró su compromiso con la protección del patrimonio arqueológico y agradeció la responsabilidad de la casa de ventas. 

En ese sentido la SRE pidió  que las piezas que actualmente se encuentran en manos de coleccionistas privados sean restituidas al país para su estudio, conservación y difusión entre la sociedad mexicana. Igualmente, consideró que la comercialización de piezas arqueológicas bajo la rúbrica de “arte” representa una inaceptable reducción del enorme legado cultural del cual son testimonio.

“Evitar la subasta de esta pieza arqueológica es muestra del alcance de las acciones coordinadas de la Cancillería, la Secretaría de Cultura y el INAH para denunciar la venta de patrimonio cultural mexicano y sensibilizar al público general en el extranjero sobre su impacto negativo. ‘Mi patrimonio no se vende’”, dice el documento.

Te recomendamos: Senado de la República está en contra de la subasta de piezas prehispánicas en Alemania

Trends