Negocios
Legario ofrece la digitalización de los procesos legales
La aplicación legal, la primera en su tipo fundada México, borra lo tedioso de los trámites
Lo que para la mayoría de la gente es un dolor de cabeza, Rodrigo Gómez encontró una oportunidad y con Legario las personas se ahorran tiempo y dinero en los asuntos legales que en muchos casos quedan inconclusos.
En 2017, el emprendedor fundó la empresa, la primera legaltech en México, una plataforma que permite, por ejemplo, elaborar contratos y documentos legales personalizados y firmarlos de manera electrónica, utilizando inteligencia artificial y biometría para brindar una solución segura y con plena validez jurídica.
Los clientes pueden firmar de manera remota documentos y contratos en minutos, ahorrar tiempo, traslados y servicios de mensajería. “La gente recurre a la legaltech porque pueden tener documentos hechos a la medida en menos de 10 minutos, totalmente válidos y a precios más accesibles”, manifestó.
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El fenómeno legaltech es aún incipiente en México, pero lleva ya un largo camino en Estados Unidos, Europa y Asia.
Datos de Forbes indican que durante 2018 se celebraron inversiones por más de un billón de dólares en plataformas para la prestación de servicios jurídicos, distribuidos en más de 40 negocios, cifra 731 por ciento mayor al compararla con los 233 millones invertidos en este mismo segmento de mercado durante el 2017.
Rodrigo Gómez precisa que la digitalización de los procesos legales no es algo nuevo, pues desde hace más de 10 años la firma electrónica es válida en el país, pero hasta hace un par de años todavía muy poca gente la usaba por desconocimiento.
Para Rodrigo Gómez, un egresado de Comunicación por la Universidad Iberoamericana, una maestría en Marketing por la Universidad Complutense de Madrid y otra más en Negocios de Internet por el ISDI, la emergencia sanitaria ha significado un fuerte impulso para las plataforma de legaltech.
“La pandemia resultó un problema para las empresas, que en el día a día necesitan recabar firmas y autenticar a sus clientes y proveedores. Es así como voltean a ver las soluciones digitales con la misma validez jurídica que un procedimiento presencial”, afirma.
Así, la pionera en el legaltech en México, Legalario ya atiende a más de 70 mil personas al mes y trabaja con más de 500 empresas. “El crecimiento post pandemia en cuanto a la recaudación de firmas ha sido de mil por ciento y eso te dice que las personas están en proceso de adopción de esta tecnología, y tal vez el día de mañana firmar un documento en papel sea cosa del pasado”, dice el emprendedor.
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Del manejo de datos personales, explica que la información se asegura mediante un cifrado y encriptado para que sus clientes tengan la certeza de que nadie más puede acceder a ellos. Cuentan, dice, con la certificación ISO 27001 que aborda el tema de la ciberseguridad.
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