:)

El Extranjero

Importante hablar con los niños de la invasión a Ucrania acorde a su edad y madurez

Aunque no es la primera generación que crece con guerras y eventos mundiales angustiosos, lo nuevo es la manera en que se les informa

Published

on

Foto: AFP

Apenas van dos meses del año y ya ocurrieron varios eventos mundiales angustiosos, desde la actual pandemia de Covid-19 hasta la migración, inseguridad, y ahora la invasión rusa en Ucrania.

Los padres, familiares, maestros y educadores se preguntan la manera en que deben hablar con los niños sobre estos eventos mundiales. Como psicólogos infantiles y padres, también nos hemos enfrentado a esta pregunta. En estos tiempos, puede ser difícil saber si discutir o no estos temas con nuestros hijos, y si lo hacemos, ¿cómo debemos hacerlo?

A medida que el mundo enfrenta desafíos y crisis, necesitamos tener un modelo sobre cómo tener conversaciones abiertas y honestas con nuestros hijos para que puedan crecer como ciudadanos del mundo informados y reflexivos. Aquí proporcionamos algunas ideas para entablar conversaciones sobre la invasión de Ucrania con los niños y cómo adaptarlas según la edad y los niveles de madurez.

Lee: Una maestra guanajuatense vivió muy de cerca la guerra en Ucrania

Primero, es importante ayudar a los niños a procesar las emociones difíciles que puedan surgir. Si bien puede parecer una buena idea evitar una discusión en profundidad para frustrar el aumento de la ansiedad o la alarma, la evidencia sugiere que tener una discusión de apoyo sobre un evento estresante en realidad puede disminuir la angustia.

Lo mejor es “nombrarlo para domarlo”. Los niños de familias más expresivas perciben menos amenazas relacionadas con un factor estresante. Tener estas conversaciones le brinda la oportunidad de ayudar a su hijo a comprender cómo se pueden sentir y brindarle tranquilidad.

Por otro lado, es importante combatir la desinformación. En esta era de acceso ubicuo a noticias y medios, es probable que los niños y adolescentes ya hayan estado expuestos a algún tipo de información (imágenes, videoclips o noticias) sobre la invasión de Ucrania.

Desafortunadamente, ha habido una oleada de información errónea o intencional compartida en las aplicaciones de redes sociales que los jóvenes utilizan habitualmente, como TikTok y Snapchat. Esto hace que sea fundamental para los padres y educadores mantener a los niños al día, basándose en información confiable de fuentes acreditadas y brindar oportunidades para que los niños hagan preguntas.

También hay que fomentar puntos de vista compasivos hacia los demás. Hablar con los niños sobre la guerra en Ucrania puede modelar una visión compasiva hacia los demás humanos, independientemente de la distancia o las circunstancias. Hacerle a un adolescente una pregunta como “¿qué podría estar sintiendo otra persona en esta situación en este momento?” puede apoyar el crecimiento de una visión empática de la vida de los demás.

Los niños de diferentes edades y madurez tendrán diferentes niveles de comprensión y capacidad para procesar la información que se desarrolla en Ucrania.

Los niños menores de cinco años pueden tener una comprensión muy limitada del conflicto en Ucrania. Si su hijo pequeño le hace una pregunta sobre lo que está sucediendo, puede brindarle información simple con la que pueda relacionarse. Evite proporcionar más detalles de los solicitados.

Lee: México descarta represalias a empresas rusas por la invasión a Ucrania

Por ejemplo, podrías decir “un país no está siendo muy amable con otro país y hace que la gente se sienta molesta”. Sacar el tema de la conversación con su hijo le permite hablar sobre un plan compartido y estrategias que pueden ayudar si se siente molesto por eso.

Para niños de todas las edades, también recomendamos tener en cuenta la exposición a noticias y medios, especialmente contenido violento o destructivo. Esto es particularmente importante para los niños pequeños que tienen una capacidad más limitada para comprender lo que está sucediendo. También es importante no minimizar lo que los niños pequeños escuchan de las conversaciones de los adultos.

Comience por preguntarle a su hijo qué ha escuchado o qué podría saber sobre el conflicto en Ucrania. A continuación, valide y normalice cómo se sienten. Si dicen que es angustioso para ellos, puedes decir: “Puede ser aterrador pensar en una guerra; la mayoría de los niños y adultos también se sienten asustados”. Si su hijo no sabe mucho o no parece estar muy desconcertado por lo que está sucediendo, puede mantener la conversación breve.

¿Cuántas armas nucleares tiene Rusia y en qué casos puede usarlas?

Lo más importante es que los niños necesitan que se les asegure que los adultos harán todo lo posible para mantenerlos a salvo. Si es necesario, puede hacer un plan para identificar distracciones o actividades en las que concentrarse. También puede ofrecer su apoyo o asistencia a un amigo o vecino ucraniano que pueda estar particularmente preocupado o luchando.

En última instancia, al tener estas conversaciones, le demuestra a su hijo que está dispuesto y abierto a tener conversaciones, incluso cuando los tiempos son difíciles. Esto puede ayudar a construir una base duradera para hablar sobre temas difíciles.

Nuestros hijos no son la primera generación de niños que crecen con guerras y eventos mundiales angustiosos. Lo nuevo es cómo esta generación de jóvenes está accediendo y consumiendo noticias y eventos mundiales. Es importante que ellos estén adecuadamente informados y tranquilizados por los adultos en los que confían, y que se les brinde la oportunidad de comprender cómo se pueden sentir a medida que se desarrollan los angustiosos acontecimientos mundiales.

Nicole Racine, Camille Mori y Sheri Madigan / El Sol de México

Trends