:)

Guanajuato

Hay más de 2 mil empresas operando en el Valle de la Mentefactura

En Guanajuato se apuesta por la educación y los empleos formales para combatir la pobreza

Published

on

Fotos: Édgar Camacho

LEÓN, Guanajuato. Más de dos mil empresas en Guanajuato ya forman parte del nuevo esquema del Valle de la Mentefactura, mismas que se han modernizado y sus productos llegan a más de 67 países, destacó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“Ya son más de dos mil empresas que han evolucionado, se han modernizado y sus productos llegan a más de 67 países, hace 30 años éramos el granero, hoy somos el refrigerador de México”, dijo el mandatario estatal en su conferencia de El Valle de la Mentefactura en la Convención Nacional de Industriales.

Explicó que el Valle de la Mentefactura es un sistema de innovación y transformación hacia la industria 4.0, un nuevo esquema que ofrece un universo de oportunidades en el mundo, para que las empresas en lugar de fabricar, sean proveedoras de ideas, proyectos y diseños.

Lee: El Valle de la Mentefactura detona negocios gastronómicos en Guanajuato: Diego Sinhue Rodríguez

Rodríguez Vallejo destacó que la entidad ha evolucionado en los últimos 30 años, pasando de ser uno de los 10 estados más pobres del país a ser actualmente la sexta economía de México, con sistemas públicos de primer nivel como es el de salud pública, el mejor en toda la república mexicana, sin necesidad de ser parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“Somos un estado que está abierto al mundo y con alianzas con los mejores del planeta, en Guanajuato sabemos que la mejor manera de combatir la pobreza es generando riqueza y educación, porque las dádivas mantienen en un círculo vicioso a la gente; no las saca de la pobreza lamentablemente afectan la economía”, destacó.

Agregó que actualmente Guanajuato está combatiendo la pobreza con el pilar fundamental en la sociedad que es la educación, al contar con 181 instituciones de educación superior de las cuales 129 ofrecen carreras universitarias enfocadas a la ingeniería, por lo que hoy el estado está egresando a más ingenieros del mismo nivel de profesionales en Nuevo León y Jalisco.

“Actualmente contamos con 181 instituciones de educación superior, de las cuales 129 ofrecen carreras de ingeniería, hoy en Guanajuato estamos egresando ya más ingenieros del nivel que egresan en estados de referencia como Nuevo León y como Jalisco, más ingenieros que egresan en el estado”, mencionó.

El gobernador de Guanajuato dijo que la educación rompe las barreras de la pobreza, pues es la mejor herramienta para romper los círculos viciosos generacionales y que ayuda a tener una visión más amplia de progreso.

“Los estudiantes tienen ahora un universo de posibilidades porque no hay mejor manera de romper con los círculos generacionales de esa pobreza, que con la educación que es la mejor herramienta para romper esas barreras”, expresó.

Mencionó ante 800 empresarios participantes del evento, que Guanajuato es actualmente motor de la economía en el Bajío y en el país, teniendo como principal objetivo el bienestar de su población.

Alejandra Sánchez | El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad