:)

Negocios

El tren suburbano a Santa Lucía será más caro por “revaloraciones técnicas”

La obra total costará 17 mil 308 mdp, debido a que permitirán mayor seguridad, certeza y calidad

Published

on

Foto: Alejandro Aguilar

Debido a que se consideran nuevas construcciones y compras de terrenos, así como un nuevo viaducto elevado y una nueva vía que planea dar servicio exprés a las personas cuyo destino sea únicamente llegar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el plan de ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano costará cuatro mil 422 millones de pesos.

En julio de 2020, la empresa ADHOC Consultores Asociados presentó el Análisis Costo-Beneficio del Proyecto de Ampliación de la Línea 1 Lechería-Jaltocan-AIFA, el cual arrojó nuevas consideraciones, tanto de infraestructura como tecnológicas, que incrementaron los costos de inversión en 34 por ciento, pues en agosto de 2020 la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó un monto de 12 mil 908 millones de pesos, y actualmente lo modificó a 17 mil 330 millones de pesos.

En estas nuevas consideraciones se contempla una nueva vía, que de acuerdo con el urbanista Federico Taboada, es para dar un servicio exprés a las personas que quieran llegar directamente al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en un tiempo aproximado de 25 minutos, y no hacer paradas en las estaciones que se contemplan en la ampliación.

Lee: El tren que irá al aeropuerto de Santa Lucía operará dentro de dos años

El proyecto establce que la estación Lechería conectará con las otras seis (incluyendo la terminal que se encuentra dentro del AIFA) que estarán ubicadas sobre los municipios de Tultitlán, Tultepec, Nextlalpan, Zumpango y Tecámac, en el Estado de México, con el fin de no sólo llegar al aeropuerto, sino darle movilidad a las personas que se encuentran en la Zona del Valle de México.

“Después de realizar simulaciones detalladas en los sistemas de operación se identificó que la versión de alternativa considerada como proyecto en 2020, que contaba con una sola vía para el sistema de pasajeros no era óptima para garantizar la certeza y seguridad del servicio, ya que se encontraba sin un sistema redundante, lo que significaba afectar el servicio en caso de algún incidente dentro de esa vía principal, lo cual no es adecuado para el servicio y menos por la importancia de cumplir los tiempos y horarios requeridos por el Aeropuerto, es así que se determinó que este sistema debería de considerarse de inicio con ambas vías operativas en vez de solamente una”, indica el análisis costo-beneficio.

También entre las modificaciones está la determinación de instalar tres viaductos elevados en lugar de dos: el primero estará ubicado en el Puente Lechería, el segundo entre la calle Mariano Matamoros y Avenida San Pablito, mientras que el tercero se instalará en la calle San Pablo de las Salinas. Además, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) determinó la necesidad de fortalecer los puentes, lo cual deriva en la compra de terrenos en la periferia para realizar el trabajo.

Con este ajuste, la consultora ADHOC asegura que el proyecto sigue siendo “rentable”, además de que es da una “solución técnica, legal y ambientalmente factible” para que los usuarios del Aeropuertolleguen de forma rápida y segura.

Ocho trenes y dos de reserva son los que se plantean para que brinden servicio en la ampliación Línea 1 del Tren Suburbano, los cuales pasarán por las seis estaciones.

Se consideró la adecuación de un andén y una vía exclusiva en la zona de la Estación Buenavista, esto para la salida de Trenes con destino al aeropuerto, así como la compra de terrenos en Lechería para generar un Nuevo Patio de Maniobras (en Nextlalpan) para el sistema de carga, así como la reconfiguración del trazo de las vías actuales en la zona de Lechería.

Lee: Llegar al aeropuerto de Santa Lucía desde la CDMX llevará de 45 minutos a dos horas

“La ampliación de la capacidad del Tren Suburbano con servicios desde Buenavista hasta Santa Lucía dará solución a los problemas de movilidad de la Zona Norte del Valle de México. El proyecto considera la ampliación del Tren Suburbano mediante una extensión de 23 kilómetros de doble vía electrificada, las cuales estarán confinadas, también contempla tres viaductos elevados, nueve pasos vehiculares”, indica el estudio.

Aabye Vargas | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad