:)

Baja California

La vida no ha sido fácil, pero ahora puedo tocar el cielo con la punta del dedo: Valerio Vela

El artista plástico de 46 años realizará diversas acciones para apoyar a jóvenes talentos con síndrome de Down

Published

on

Foto: Omar Flores

SAN JOSÉ DEL CABO, Baja California Sur. Valerio Vela es un artista plástico con síndrome de Down que quiere difundir su talento e informar al público todo sobre el mundo que rodea a las personas que viven esta condición.

De 46 años, originario de Nápoles, Italia, Valerio además de pintar, es un experto nadador, habla español, italiano e inglés, también es cantante y se confiesa un eterno romántico.

“Actualmente me inspira todo el amor de familia, además de estar con esta nueva criatura de mi vida (su novia Matilde). También las flores y los pájaros me ayudan a relajar mi mente. Heredé también el talento de mi mamá para cantar, y por la cultura en general, mi mamá es fantástica.

Lee: El diseñador de modas José Luis González se inspira en la diversidad

“Con esta galería que abrimos mi mamá, Luciano (un amigo) y yo, podemos exhibir nuestra obra olímpica, me siento muy contento.

“Ahora junto con la Fundación AMA crearemos un centro de síndrome de Down para crear acciones, con las que la gente pueda entender más cosas de nosotros”, dice Valerio.

Bajo la dirección de Sonia Falcone, la Fundación AMA Saving the Oceans, será la encargada de llevar diversas actividades para reunir fondos para llevar a cabo su misión.

“Valerio es un joven muy talentoso, junto con Matilde son dos niños increíblemente inteligentes, él canta, baila y juntos cocinan. Ella también es artista. Mucha gente cree que no tienen esperanza u oportunidades pero no es así, esto es lo que queremos demostrar”, dice Falcone.

“Mi novia Matilde tiene 26 años, ella tiene una edad de la que yo puedo aprender mucho, y viceversa.

“Te confieso que mi vida no ha sido fácil, pero ahora puedo tocar el cielo con un dedo, amo cantar y pintar. Me exprimo a mí mismo para expresar toda mi inspiración”, afirma Valerio.

Dice que como artista, le apasionan los colores vivos, pero el negro lleva un sentido distinto.

“Yo soy amable con todos los colores, pero tengo un sentimiento distinto, el negro más que triste me hace sentir como con la moral abajo, lo uso, pero para otro tipo de obra”.

Lee: La moda fabricada por Las Cárdenas es con un toque de arte y enfoque sostenible

Valerio cuenta que antes de la pintura incursionó en la cerámica, mientras vivía en Italia. Después, estuvo en Inglaterra y Málaga pero además de estudiar y prepararse como artista, promovía y daba conferencias sobre lo que es el síndrome de Down.

“Gracias a mis amigos doctores que me han ayudado a hablar de este tema al mundo. Nací en Nápoles, soy bilingüe, a parte de italiano, hablo inglés y español.

“Aquí en Los Cabos conocí a Matilde, ahora vivo con ella, ya le di el anillo, fue en la playa y lloré, fue muy emocionante.

“Ya vivimos juntos, estamos conectados de corazón y mente, la boda será un poco más adelante”.

Dice que sus artistas favoritos son Vincent van Gogh y Paul Cézanne, y Picasso, “este último me interesa mucho y me sorprende la forma en que logra cortar los rostros. De mexicanos no conozco mucho”, confiesa.

Gerardo León, enviado / El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad