:)

Negocios

La SE es la única con atribuciones para otorgar o cancelar la concesión de litio a Bacanora Lithium: Cofece

El senador de Morena, Alejandro Armenta acusa por traición a la patria a los comisionados de la Cofece por la operación de la empresa Bacanora Lithium

Published

on

Los municipios olvidados debe recibir recursos del Fondo Minero: Claudia Pavlovich

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) afirmó que no tiene atribución alguna para otorgar, anular o cancelar la concesión de la empresa Bacanora Lithium (Bacanora) para la exploración, explotación y extracción del litio en la sierra de Sonora.

“Le corresponde al Ejecutivo Federal, mediante la Secretaría de Economía, velar por la observancia de la Ley Minera y cualquier aspecto vinculado con la exploración, explotación y beneficio de los minerales en territorio nacional. Esto incluye resolver sobre el otorgamiento, nulidad o cancelación de concesiones”, dijo el organismo, cuyos comisionados fueron denunciados por traición a la patria por Alejandro Armanta, senador de Morena.

La transacción realizada por Bacanora Litium con la empresa Ganfeng International Trading —de Canadá a China— “lo que generó una utilidad de 7 mil 800 millones de pesos a la empresa canadiense, sin que los mexicanos obtengamos algún tipo de beneficio por productos derechos o aprovechamientos”, manifestó el senador de Morena.

Lee: AMLO respalda al gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda

El político originario de Puebla consideró que la denuncia podría significar la comisión de un delito que significaba traición a la patria: “Desde luego que vamos a estar muy atentos por la actitud de los funcionarios de la Cofece de complacencia al haber autorizado el cambio de concesión sin haber notificado a las autoridades, eso implica la protección de un acto que representa dividendos y utilidades multimillonarias”.

En juego está la extracción de aproximadamente 250 millones de toneladas de litio, que en el mercado actual tienen un valor de un millón 150 mil pesos cada tonelada, dijo el legislador de Morena.

Alejandro Armenta solicitó la comparecencia de la titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Brenda Gisela Hernández Ramírez “para que dentro de sus facultades explique de forma amplia e inmediata los motivos por las que autorizó la venta multimillonaria de las concesiones otorgadas a empresas referentes a ese mineral estratégico”.

“En términos de la Ley Minera las concesiones se otorgarán a sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas, y la participación de inversionistas extranjeros se ajustará a las disposiciones de la ley en materia”, expone Cofece.


Según el organismo antimonopolios, la Ley de Inversión Extranjera permite capital foráneo en la minería, salvo que se trate de minerales radioactivos.


“En el expediente CNT-097-2021, la Cofece únicamente resolvió sobre la solicitud de concentración entre las empresas extranjeras Ganfeng International Trading (Ganfeng) y Bacanora Lithium (Bacanora)”, añadió la Comisión Federal de Competencia Económica.

Ganfeng International Trading adquirió de manera indirecta participación en el capital social de diversas subsidiarias mexicanas, incluyendo algunas que desde hace varios años tienen concesiones mineras otorgadas por el gobierno de México, afirmó Cofece.


“La resolución de la Cofece no fue objeto de recurso judicial alguno”, recordó.
La operación financiera implicó un cambio accionario de las sociedades mexicanas titulares de las concesiones, y otros inversionistas extranjeros que ya participaban en las sociedades mexicanas concesionarias, situación común en el sector minero mexicano, añadió.


“Conforme la Ley Federal de Competencia Económica, la operación señalada debía ser notificada, y la Cofece tenía la obligación de pronunciarse al respecto, únicamente dentro del ámbito de sus facultades, es decir, para efectos de verificar cualquier impacto adverso en la competencia, que en el caso concreto fue descartado”, manifestó.

Actualmente, Minera Sonora Borax, la filial de Bacanora Minerals, es propietaria de las minas La Ventana, El Sauz y Fleur ubicadas en los municipios de Bacadehuachi y Nacori Chico en Sonora.

“La compañía planea producir 17 mil 500 toneladas de carbonato de litio en el primer año, a partir del 2019. Luego de producir a este nivel durante dos años, Bacanora proyecta elevar la producción a 35 mil toneladas anuales en su mina”, revela la manifestación de impacto ambiental presentada por Minera Sonora Borax.

La Ventana, como se le conoce al proyecto de la minera canadiense, consiste en la explotación de una mina a cielo abierto, así como la construcción y operación de una planta de procesamiento de carbonato de litio con una vida útil de 24.5 años.

“La planta de proceso ocupará aproximadamente 30.33 ha en su primera etapa y se requiere un incremento de 5.09 ha para la segunda etapa dando un total 35.42 ha en su etapa final”.

“La planta de proceso incluye el área de reducción y clasificación de tamaño del mineral, calcinación del mineral, el circuito de precipitación con agua desmineralizada, intercambio iónico y purificación, la primera y segunda precipitación de Li2CO3, y la sección de empacado del producto”, explica el documento presentado a la Semarnat.

Los registros estadísticos de litio en México no reportan ninguna producción, dado que los yacimientos que se conocen se encuentran aún en etapa de exploración. Sin embargo, se estima que los recursos de litio en México son 8.9 Mt, lo cual representa 3.2% de las reservas mundiales.

Publicidad

Trends

Publicidad