:)

Guanajuato

El gobierno de Guanajuato garantiza el abasto de agua para las empresas

De los cuatro mil 059 metros cúbicos que se extraen anualmente en el estado, 84 es de uso agrícola, 13 por ciento para consumo humano y 3.0 por ciento lo usa la industria

Published

on

Foto: Francisco Carmona

LEÓN, Guanajuato. En el estado hay agua suficiente para alimentar el consumo de más empresas, declaró Francisco García León, director de la Comisión Estatal del Agua en Guanajuato (CEAG), quien detalló que la industria sólo consume 3.0 por ciento de los cuatro mil 059 metros cúbicos que se extraen anualmente.

“Sí hay agua disponible porque muchas empresas utilizan agua reciclada entonces podemos buscarles esa fuente de abastecimiento de agua reciclada, en algunos casos también tienen la necesidad de primer uso pero ellos tratan el agua y también vale la pena recordar que este sector es el que mayor aporta mayores recursos para las infraestructuras hidráulicas”, mencionó.

Dijo que las empresas utilizan el 100 por ciento de su volumen de agua, porque la reutilizan, la limpian y la vuelven a reutilizar en sus procesos, por lo que son muy eficientes en el uso del agua, además al pagar más por metro cúbico, aportan al presupuesto de infraestructura hidráulica en zonas rurales.

Lee: El municipio de Cuauhtémoc (Zacatecas) regala lechones a ciudadanos sin deudas de predial ni agua potable

“El agua potable para consumo humano puede andar costando un promedio 15 o 20 pesos por metro cúbico, para las empresas les cuesta hasta 60 pesos, eso significa que ese diferencial que se obtiene se invierte en el incremento de infraestructura en aquellas localidades que no se tienen”, dijo.

Aseguró que la industria es bastante responsable con su consumo de agua, a diferencia de las actividades agrícolas del 84 por ciento o el consumo humano del 13 por ciento; sin embargo, las empresas sí tienen que trabajar en las aguas residuales que descargan.

“Las empresas son muy eficientes en el uso del agua, donde tenemos que exigir es que también sean eficientes en la calidad de agua que descargan, de hecho, tenemos ya empresas que no descargan agua”, explicó.

Para atender dicho problema el titular de la CEAG explicó que en Guanajuato se cuenta con 50 plantas de tratamiento de aguas residuales, que cuentan con capacidad para tratar hasta el 89 por ciento de los líquidos generados en cabeceras municipales.

El estado genera ocho mil 102.9 litros por segundo de aguas residuales, las plantas en operación están diseñadas para tratar un caudal de 7 mil 400.8 litros por segundo, lo que representa una cobertura del 91.33 por ciento en capacidad instalada.

Además, con el programa Water Plan 2050 que estará siendo presentado a mediados del 2022, se busca que ayude a Guanajuato en la sustentabilidad hídrica para los próximos 28 años, una estrategia que involucra la responsabilidad de todos los usuarios del agua en la entidad.

Alejandra Sánchez | El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad