:)

Zacatecas

Que los maestros zacatecanos eviten tomar las calles o audir con la Federación, dice David Monreal

Asegura que es como el tío Lolo, “hacerse tontos solos”

Published

on

ZACATECAS, Zacatecas. Luego que la dirigencia de la Sección 58 del SNTE anunciara que a partir de este martes comenzaba un paro indefinido ante la falta de pago de la segunda quincena de enero y el Bono de Compensación Nacional Única, el gobernador David Monreal Ávila aseguró que los dirigentes magisteriales deben identificar dónde debe estar su lucha.

“No es en el Estado, el Estado no tiene capacidad y no es responsabilidad del Estado”, señaló tras advertirles que “no tomen oficinas ni calles, vayan con la Federación”.

Monreal Ávila aseguró que “si sus dirigentes no acuden a la instancia correcta, pues no es aquí colapsando,’es así como el tío Lolo, hacerse tontos solos”.

Lee: “Voy a resolver el problema que están padeciendo los maestros”: David Monreal Ávila

“Yo ayudo, estoy hablando, yo ya hablé con el secretario de Gobernación para decirle ‘oye, hay un compromiso con la Secretaría de Gobernación’, les dije hay un compromiso que el presidente hizo y que hicimos para que nos ayudara con la federalización de la nómina y para que se haga cargo la Secretaría de Educación Pública de la nómina de los maestros en el estado. Él ya lo aceptó y dijo que es un trámite que se tiene que hacer, pero no lo han hecho”, dijo.

Expuso que “yo los acompaño y los voy a acompañar porque es una lucha también que comparto con los maestros, pero en el estado no se puede, la lucha no es aquí, no es tomando las oficinas al estado, no es lastimando a la sociedad zacatecana, tomándole las calles, no es ahí, no van a tener, aunque el estado quisiera darles o resolverle sus problemas por el cariño, por la gratitud que les tenemos a los maestros, no puede el estado”.

“El Estado no puede, no hay dinero en el estado para este capítulo o para este rubro, además de ser una obligación del Estado mexicano brindar la educación, pero, por si fuera poco el Presidente ya instruyó y aceptó asumir así la nómina magisterial, federalizar la nómina, él ya dijo yo les ayudo, yo lo único que les pedí a los maestros es denle seguimiento, hay que ir con la Federación, hay que tocar las puertas adecuadas porque es un proceso para trasladar la nómina, no es de ya”, sostuvo.

Afirmó que a los maestros les tiene mucho respeto, “me molesta que los dirigentes crean que sus representados no piensan o no tienen juicio, o no van a hacer análisis, o no van a meterse a ver qué pasó”.

“Cuando yo arribo es una herencia, no les pagaban a los maestros, no les pagaron al 100 y el estado no tiene capacidad para asumir una responsabilidad de ello, qué bueno cuando ha podido auxiliar, lo acabo de hacer al mes de enero, mientras la federación, como lo ofertó el presidente (Andrés Manuel López Obrador) regulariza la federalización de la nómina, que se les pudiera pagar en enero a los maestros”, expresó Monreal Ávila.

Tras asegurar que el problema de los maestros se va a solucionar de fondo y que “lo primero fue ver que se les pagaran las quincenas que se les adeudan y que tengan su salario, porque me parece indigno que tengan ellos que andar mendigando su salario, cuando es un derecho que devengan, cuando es un derecho y cuando es su trabajo”.

Juan Castro │ El Sol de Zacatecas

Publicidad

Trends

Publicidad