:)

Negocios

La creatividad del mexicano a la hora de vestir al niño Dios en el Día de la Candelaria

Además de los atuendos tradicionales, están los de Niño Huachicolero y Dr. Covid

Published

on

Foto: Roberto Hernández

El Día de la Candelaria ya está aquí y con ello la tradición de vestir al niño Dios para esta fecha especial. Sin embargo, este año han surgido nuevas vestimentas que han sorprendido a propios y extraños.

El Dr. Covid y Niño Huachicolero han sido las nuevas modas que de pronto aparecieron para vestir al niño Jesús el próximo 2 de febrero.

El mexicano ha llevado su creatividad más allá con respecto sus vestimentas por lo que hoy te mostramos las nuevas modas y lo qué significa para esta fecha especial la tradición de vestir al niño Dios.

Lee: Las ventas por día de Reyes Magos serán de 17 mil mdp, a pesar de la pandemia de Covid-19

Pocos saben que esta tradición tiene su origen en la Edad Media, cuando se convirtió en un elemento que acompañaba a las religiosas en su toma de hábitos.

De acuerdo con una investigación desarrollada por la antropóloga social Katia Perdigón Castañeda del INAH, refiere que la figura del Niño Dios fue usada por vez primera en el “Belén vivo”, una representación ideada por San Francisco de Asís para difundir la vida de Jesucristo.

La escultura del Niño Jesús adquirió otra dimensión durante la Edad Media, cuando se convirtió en un elemento que acompañaba a las religiosas en su toma de hábitos.

En México, la tradición nació en febrero de 1912, en la iglesia de la Candelaria de los Patos, Virreinato, donde las monjas arropaban a esta figura religiosa para presentarla en la iglesia, tal y como lo hizo la Virgen María.

Según la antropóloga, la tradición de comprar vestidos para los Niños Dios surgió en 1975 con la creación de la Casa de los Niños Dios, fundada por el señor Saúl Uribe.

El negocio familiar ha crecido de tal manera en las últimas décadas que su catálogo compuesto por más de cien vestidos, llega lo mismo a Guatemala, El Salvador y otros países centroamericanos, que a Estados Unidos.

Hoy en día existen decenas de atuendos diferentes para arropar al Niño Dios durante el Día de la Candelaria, sin embargo, actualmente existen diferentes atuendos además de los tradicionales que incluso son por la iglesia católica.

El Día de la Candelaria, que originalmente era el Día de la Candela, es la rememoración de la Purificación de la Virgen, es decir, se recuerda el momento en que María, junto con su hijo Jesús, se presenta en el templo llevando candelas (velas). Entonces, la figura que realmente se festejaba era la de la Virgen, que inclusive salía en procesión.

Aunque no se puede explicar con certeza cómo, en México, el “Niño” sustituyó a la Virgen

Fernanda Ávila | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad