:)

Negocios

Los diputados del PAN en Tamaulipas aseguran que reforma eléctrica dañará la economía

Los legisladores exigen un mayor análisis del Congreso de la Unión

Published

on

Foto: Vladirmir Meza

TAMPICO, Tamaulipas. Diputados panistas en el estado afirmaron que la reforma eléctrica afectará a las empresas que producen energía limpia en la entidad, por lo que pretenden que el Congreso del estado exhorte al Congreso de la Unión en el análisis de este tema.

El legislador local del Partido Acción Nacional (PAN), Edmundo Marón, señaló que es importante exhortar a la Cámara de Diputados Federal para que en el proceso de análisis y aprobación de la reforma eléctrica no se limite la participación de las empresas que generan energías limpias en el país, ni se les prohíba vender energía a particulares a bajos costos.

Señaló que esta situación afecta la libre competencia y a las empresas ya instaladas como ocurre con Tamaulipas que cuenta con parques eólicos.

Lee: La reforma eléctrica quiere eliminar millonarios subsidios de productores privados: CFE

“Las obligarían a venderle únicamente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lo cual limitaría la libre competencia que abarata los costos en favor de la economía de la ciudadanía”, declaró en Tribuna.

“Esto propicia que sea la citada comisión la única que suministre energía directamente a los particulares a precios más altos y en perjuicio de la economía familiar”, agregó.

Destacó que este monopolio agravará la situación económica de las familias debido a que consideró es costosa su forma de operar.

“Impide que en los hogares se instalen paneles solares a precios accesibles y los usuarios paguen menos de la mitad de lo que actualmente les sale en los recibos por el consumo de energía eléctrica, cuyos costos se han ido incrementando en los últimos años”, añadió.

Esta iniciativa fue enviada a comisiones para su análisis y posterior votación.

De acuerdo con el senador panista Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del mandatario Francisco García Cabeza de Vaca, la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador tiene en riesgo a 13 parques eólicos en Tamaulipas.

“Hoy tenemos 13 parques eólicos y dos más en construcción, estamos hablando que prácticamente todo esto colapsaría, estas inversiones privadas colapsarían y ese es precisamente el riesgo que corremos”, declaró a El Sol de Tampico.

“La intención es revocar de manera inmediata todo aquel permiso que se le haya dado para generaciones de energías limpias, para poderse quedar y empezar ellos a tener un monopolio como en los 70” , sostuvo.

Lee: La reforma eléctrica de AMLO le costará a la CFE 512 mil mdp: IMCO

Explicó que bajo el argumento que el tema energético es de seguridad nacional y de economía, esta reforma frenaría el crecimiento energético de la entidad.

“Dicen que la reforma eléctrica actual que está operando es un tema de perjuicio para los mexicanos y que el alza de los precios de la electricidad es culpa de esta reforma lo que es una completa y total mentira”, afirmó.

Señaló que Tamaulipas tiene un límite de capacidad de producción de hasta 21 mil megawatts.

“Imagínense la cantidad de energía barata que podríamos llegar a producir, eso sin contar las inversiones que han llegado a nuestro estado; estamos hablando de 3 mil millones de dólares que han llegado a la fecha, no veo por donde las inversiones privadas estén perjudicando a los mexicanos”, enfatizó.

Enfatizó que lo que se le exige a la Federación es un trato digno y justo, similar al que le dan a Tabasco, donde no se producen energías limpias.

“De tener dos parques eólicos ahora tenemos 13 parques eólicos; producimos mil 722 mega watts, es el consumo que gastaría más de un millón de viviendas en nuestro estado”, finalizó.

Mariela Macay | El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad