:)

Guanajuato

Con Agua Sí se abatirá la sobreexplotación de mantos acuíferos: Diego Sinhue Rodríguez

La idea es dejar de extraer agua a mayor profundidad y con más contaminantes

Published

on

Fotos: Marco Bedolla

IRAPUATO, Guanajuato. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aseguró que el proyecto Agua sí, con el se dotará del líquido a León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya, se dejará de extraer agua subterránea, pues dijo que cada vez sale más contaminada con minerales y por ello hay enfermedades renales en el estado.

Con este proyecto de lo que se trata es de aprovechar agua superficial que hay en presas del estado y la posibilidad de construir una más en la entidad y tener mayor aprovechamiento del agua de lluvia y con ello dejar de extraer líquido del subsuelo.

El gobernador de Guanajuato explicó que este proyecto le gustó al presidente Andrés Manuel López Obrador y por ello se comprometió a apoyarlo, por lo que falta una tercera reunión para afinar detalles y en marzo próximo podría darse el anuncio oficial desde el estado de que el proyecto sería arrancado en este mismo año.

Lee: AMLO impulsa proyectos para llevar agua a León, Silao, Irapuato, Celaya y Salamanca

Destacó la importancia de este proyecto para tener un mejor aprovechamiento del agua y con ello dejar de sobreexplotar los mantos acuíferos que hay en el estado, particularmente los del Corredor Industrial.

“Todas las ciudades explotamos el subsuelo, no hay una ciudad que reciba aguas superficiales, las cinco de este proyecto todas tienen pozos y el problema es que si seguimos extrayendo de pozos, los que va a suceder es que vamos bajando el manto acuífero, sacas minerales pesados que dañan a la salud y por eso Guanajuato tiene muchos problemas renales, porque son minerales muy pesados y las plantas potabilizadoras no pueden procesarlos”, apuntó.

El mandatario estatal comentó que aún no pueden darse montos sobre el proyecto, pero adelantó que los municipios, así como los gobiernos del estado y Federal aportarán recursos para su ejecución.

Además, explicó que el proyecto ejecutivo correrá a cargo de la Comisión Nacional del Agua, la cual junto con Guanajuato está afinando el mismo para poder ser concretado.

Agua sí es la alternativa para dotar de agua a Guanajuato, luego de que el presidente López Obrador dijo que no se enviaría agua a León, Guanajuato, como parte de la presa de El Zapotillo, para no inundar tres pueblos de Jalisco; sin embargo, dijo que habría una opción viable y es esta que está en pláticas para poder concretarse.

Óscar Reyes | El Sol de Irapuato

.

Publicidad

Trends

Publicidad