:)

Baja California

Nadar con el tiburón ballena es una experiencia sólo vivida en La Paz

El tiburón ballena es una especie en peligro de extinción, por lo que para nadar con ellos debes hacerlo con tour operadores certificados

Published

on

La Paz, en Baja California Sur, destaca por su conexión con la naturaleza, es escenario de encuentros majestuosos con especies marinas y terrestres. Uno de sus atractivos destacados es el nado con tiburón ballena, el pez más grande del mundo que llega a medir hasta 20 metros. Esta es la guía para disfrutar del tiburón ballena.

Visita La Paz entre octubre y abril para vivir esta maravillosa experiencia: al tiburón ballena le gusta pasar el invierno en las aguas cálidas de Baja California Sur.

A pesar de migrar miles de kilómetros a diferentes zonas para alimentarse y reproducirse, nada muy lentamente (aproximadamente a 4.8 kilómetros por hora), lo que facilita sumergirse con ellos a un ritmo tranquilo y disfrutar cada momento de la experiencia.

Lee: Gas Bienestar le disputa el mercado de la CDMX a una gasera acusada de lavado de dinero

Los expertos aseguran que a los tiburones ballena les gustan las playas mexicanas debido a sus grandes concentraciones de plancton (su alimento favorito) y a la seguridad que obtienen en las bahías mexicanas como la de La Paz. 

Datos curiosos de la especie

A pesar de ser el pez más grande del mundo, el tiburón ballena está catalogado como el gigante más dócil que habita el mar.

Su comida favorita es el plancton y se alimenta por filtración ya que sus dientes son muy pequeños.

Para comer, abre la boca de par en par y absorbe todo lo que está cerca, expulsando algunas partículas por sus agallas.

Busca aguas cálidas durante todo el año para alimentarse y reproducirse. Puede tener alrededor de 300 crías, que nacen midiendo unos 60 cm y tardan bastante en madurar (a veces más de 25 años).

Por eso se vuelven presa fácil para otras especies y se estima que solo el 10 por ciento sobrevive hasta la edad adulta; los que lo logran llegan a vivir más de 100 años.

Lee: Cuesta más de 24 mil 250 mdp consolidar en el mercado mexicano a Gas Bienestar

También conocido como pez domino, es un animal solitario, que se identifica por el patrón de sus manchas, que son únicas y representan el equivalente a nuestras huellas dactilares.

Recomendaciones generales

El tiburón ballena es una especie en peligro de extinción, por lo que para nadar con ellos debes hacerlo a través de tour operadores certificados, que cuenten con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

Además, es necesario usar bloqueador biodegradable y aplicártelo al menos unos 30 minutos antes de meterte al agua, evita los productos que contienen químicos que afectan a la biodiversidad marina.

Otra recomendación importante es que, al ser una actividad que requiere adentrarse en el mar, es necesario que te hidrates correctamente y si sueles experimentar algún tipo de vértigo, pidas asesoría médica para tomar algo previo a tu embarque. 

Nadar con el tiburón ballena es una experiencia memorable, única en la vida, que siempre será altamente recomendable. Claro, es importante recordar en todo momento que nosotros somo invitados en su hábitat y debemos asegurar una convivencia respetuosa con ellos. Sin duda, el mejor lugar para nadar con esta asombrosa especie es La Paz, ese rincón mágico considerado la puerta al Mar de Cortés. 

Publicidad

Trends

Publicidad